Un fallo de la corte que reafirma el valor de la alternancia republicana
Pocos días atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió un fallo declarando inconstitucional el artículo 132 de la Constitución de Formosa, que permite la reelección indefinida del gobernador.
Es la primera vez que el Alto Tribunal declara la inconstitucionalidad de una cláusula de una constitución provincial y fue decidida por unanimidad, Maqueda, Rosatti y Lorenzetti en el mismo sentido y Rosenkrantz, por su propio voto. El fallo marca jurisprudencia en un tema muy caro a los sentimientos republicanos.
Reproducimos textualmente un párrafo del voto del ministro Carlos Rosenkrantz por su valor conceptual: “Los argentinos lo sabemos pues nuestra dura historia institucional nos lo ha mostrado.
La degradación de un gobierno republicano y la conversión en su opuesto no es un hecho instantáneo, sino el resultado de un proceso gradual que se concreta en corrimientos muchas veces insignificantes, fragmentarios y que, por esa condición, corren el riesgo de no ser percibidos por los ciudadanos y las autoridades que, en virtud de los dispuesto por la Constitución Nacional, deberían contrarrestarlos.
Es esta una amarga lección que hemos aprendido en nuestra república: el colapso del sistema republicano no siempre es el producto de un acto único e identificable, sino que también puede ser la culminación de una declinación paulatina, un progresivo debilitamiento de sus bases, que llega al punto final y visible para todos cuando gran parte del daño es total o parcialmente irreversible”.
“Recuerda el libro “Por qué fracasan los países”, de James A. Robinson y Daron Acemoğlu, que se ocupa de la relación entre desarrollo económico y desarrollo institucional; si no existe este último no se puede dar el primero.
La clave del liberalismo es su contenido político que importa la reunión de los elementos del Estado de Derecho. El desarrollo económico en tal caso se podrá concretar, pero tendrá “patas cortas”. Son las dictaduras las que privilegian a este último, pues desprecian a la democracia”.
En Formosa, el gobernador peronista Gildo Insfran lleva un total de 37 años en el poder, desde 1987 hasta 1995 como vicegobernador y desde entonces como gobernador; modificaciones normativas y una reforma de la constitución provincial, lo han sostenido, consolidando su hegemonía en el poder.
La República argentina, recordemos, adoptó la forma representativa, republicana y federal de gobierno (art. 1ºCN) y dispuso que las provincias dicten para sí una constitución bajo el sistema representativo republicano de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la CN.