Porqué se debe ir al psicólogo antes de tocar fondo
Ir al psicólogo debería estar tan normalizado como ir al médico; de hecho, empieza a estarlo, aunque aún surgen muchas dudas en torno a cuándo dar el paso. A menudo, la gente se plantea si de verdad lo necesita, si en su caso está suficientemente justificado, de forma que “aunque no se debería esperar al límite, es lo más habitual; llegar al borde del barranco. Y es comprensible: cuando ya no sabemos qué más hacer es cuando tomamos medidas sobre lo que ocurre”. El caso es que en salud mental (como en todas las disciplinas) es mejor prevenir que curar. Con ayuda de un psicólogo, respondemos a una pregunta clave: ¿cuándo se debería pedir cita y comenzar a hacer terapia?
¿Cuándo se debe ir al psicólogo?
“Basándome en mi experiencia profesional, existe un patrón que se puede agrupar en un triángulo: momento, persona y situación son los grandes indicadores de acudir a consulta”, explica el experto. Se refiere a la confluencia de unas circunstancias temporales "decisión profesional, crisis existencial, duelo…", un evento determinado con otra persona "pareja, familiar, jefe, amigo…", y “todo se unirá formando una situación (laboral, personal, familiar)”, apunta Ornelas.
La señal: un ‘momento límite’
Se considera que sí hay una señal definitiva: “Un ‘BASTA’, un ‘ya no puedo más emocionalmente’". En su opinión, este “momento límite” se define por “una pérdida de control de la situación donde siempre hay otras personas implicadas. Son muy diversos los motivos por lo que se acude, pero siempre se relacionan con los tres factores mencionados”.
La importancia de no llegar a tocar fondo
Lo importante es ser capaz de identificar el motivo y ejecutar la solución en ese instante para que, en el futuro, no se tenga que llegar al límite nunca más”, recomienda Ornelas. Por lo que parece, “llegar destrozados emocionalmente a la consulta es muy habitual; debemos insistir en acudir antes, ya sea para recuperar, mejorar o aceptar el problema al que nos enfrentamos, porque dejar pasar ese hermoso valor intangible llamado tiempo corre muchas veces en contra de la propia solución”. “Acudir a consulta debe cambiar”: por un lado, porque es el mejor lugar donde poder desahogar todo lo que se acumula el día a día, y también por que es necesario disponer de ese entorno seguro donde no hay juicios sino solución. “Necesitamos que ir al psicólogo se convierta en una visita médica más, por salud mental y por gestión de las emociones”, nos dice el terapeuta.