Herramientas de Accesibilidad

22 de Noviembre de 2024

USD BNA

BLUE

TARJETA

radios

Radios en vivo

radios radios radios radios radios
Tobias Bulacio

Editoriales por Rafael Bulacio

Empresario político y periodista. Ex intendente municipal de San Miguel de Tucumán, ex Diputado Nacional, ex convencional constituyente 1994 y ministro de la producción en Tucumán. Premio “libertad y democracia” del Comfer 1985.

Los controles bromatológicos en nuestra ciudad

Los controles bromatológicos en nuestra ciudad
Reiteración del Editorial del 28 de mayo de 2019 Tiempo atrás, adquirimos de manera telefónica, salmón congelado en un negocio de nuestra ciudad que goza de prestigio. Al descongelar el pescado, mostró evidencias de que no se había respetado la cadena de frio. La carne lejos de la firmeza característica de este tipo de pez, indicaba que su fibra estaba rota. También el olor que despedía, no se correspondía con un pescado conservado según las modernas técnicas del frío. Efectuamos el reclamo correspondiente y fuimos atendidos, pero no es éste caso en particular el problema, sino las malas condiciones de higiene y el escaso control bromatológico, en que se expenden muchos de los alimentos que consumimos los tucumanos. Volviendo al frío. Actualmente, una gran cantidad de alimentos se venden congelados provenientes de diversos orígenes.  Si la "cadena de frío" es cuidadosamente preservada en cada una de las etapas, llegarán al consumidor en perfectas condiciones, ya sean pollos, carnes, pescados, cremas heladas, verduras, etc. Por el contrario, si sufren la pérdida de la temperatura óptima de congelación en cualquier etapa de la cadena, el alimento se deteriorará, con menoscabo de su calidad y hasta podría volverse peligroso para la salud de los consumidores. Se llama "cadena de frio" porque se trata de un sistema complejo que debe funcionar correctamente en cada una y en todas las fases, sin fallas. La temperatura es el elemento crítico que no debe interrumpirse nunca.  Tres son las etapas básicas, en primer lugar el congelamiento y almacenamiento en cámaras de frío, a cargo del productor; el transporte en vehículos frigoríficos especiales y el buen equipamiento de frío de los locales de venta.   Con frecuencia observamos en nuestra ciudad que alimentos congelados en origen, son descongelados para ofrecerlos como frescos o enfriados. Y es dable pensar que algunos comerciantes poco escrupulosos, pueden volverlos a congelar si no los venden.   Esto es lo que muchos tememos y solo las autoridades, con un control riguroso, están en condiciones de brindarnos la respuesta.
Hay otras etapas criticas en el mantenimiento de las temperaturas adecuadas de los alimentos congelados. Son cuando se carga y descarga el transporte; cuando se ubica la mercadería en las cámaras del distribuidor, cuando se la manipula para su venta y cuando el comprador final la incorpora a su carrito y la lleva hasta el freezer de su hogar. Pero ésta última etapa es responsabilidad exclusiva del adquirente. El simple ciudadano, no tiene posibilidades de saber cómo han sido tratados los alimentos que consume, especialmente si los compra congelados, para eso está el Estado, tanto el municipal como el provincial, los que a través de sus direcciones o departamentos de bromatología, tienen la función y misión, de controlar y garantizar que lo que se vende está en optimas condiciones. En nuestra ciudad, además de los supermercados y de los negocios correctamente instalados, donde la responsabilidad es de la empresa propietaria, se expenden muchos alimentos en la vía pública, sándwiches, pollos a la parrilla, choripanes, prepizas y pizzas, panes caseros y otros. Consumirlos forma parte de los hábitos y la cultura ciudadana, sin que el adquirente, averigüe mucho qué contienen, si los ingredientes utilizados están en condiciones o si han sido manufacturados con un mínimo de higiene. El Estado, ausente en los controles, como en muchos otros órdenes. No podemos dejar de mencionar en este momento al Dr. en Veterinaria Nelson Rébora, de bien recordada memoria, quien, como Director de Bromatología del Municipio capitalino, ejerció con energía, un efectivo control sobre los alimentos que se expendían en la ciudad. Fue un momento histórico, donde los vecinos de San Miguel de Tucumán podían comer tranquilos, alguien velaba por la calidad bromatológica de los alimentos que adquirían. La prevención es fundamental en este tema, no se debe esperar que se registren casos de intoxicación, o que se descubran elementos nocivos o adulterados en los alimentos, cuando ya sea demasiado tarde. La Municipalidad en su ámbito, y la provincia en todo el territorio, tienen la palabra.  

Te puede interesar

¿Como le va al gobierno libertario?

¿Como le va al gobierno libertario?

Dia del abogado para celebrar a Alberdi

Dia del abogado para celebrar a Alberdi

GN Noticias
22 de Noviembre de 2024
 
Seguinos

GN NOTICIAS © 2024. Todos los derechos reservados ®
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS Y CONDICIONES
PROTECCIÓN DE DATOS

GN NOTICIAS es una empresa de NETWORK MULTIMEDIOS
Director: Rafael Bulacio
Redacción: Virgen de la Merced 179 1, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Teléfono: 0381 430-0814

afip
Seguinos