Más previsiones: Weather Buenos Aires 30 days
¿Como le va al gobierno libertario? Es una pregunta que cualquiera podría responder en función de sus propias vivencias, sin embargo, hay parámetros objetivos que nos indican si es o no acertado el rumbo tomado. Y como en todos los órdenes, hay cosas buenas y cosas malas. Tras varios meses de gobierno, una porción muy importante de la sociedad continúa respaldándolo, esto resulta extraño en un gobierno que ha aplicado un ajuste del Estado sin precedentes y en el contexto de una fuerte recesión de la economía. Lógicamente que el país está dividido, la mitad lo apoya y la otra mitad pone trabas y se queja. Pero esta grieta, con diferentes componentes, la venimos soportando desde hace tiempo.
Milei debe tomar conciencia, además, de que la paciencia tiene un límite y cuando esta se acaba resulta mucho más difícil gobernar. En estos meses hay logros importantes, como bajar significativamente la inflación, eliminar el déficit fiscal culpable de todos los males, no emitir moneda espuria y reducir un Estado sobredimensionado. También son importantes las ollas podridas de corrupción que ha ido destapando. Pero preocupan algunos aspectos institucionales, como pretender gobernar mediante decretos. En la semana pasada sufrió dos derrotas en el Congreso, este aprobó un cambio en la movilidad jubilatoria y fue rechazado el DNU que asigna a la nueva SIDE cien mil millones de presupuesto. Pero la sociedad en general rechaza la nominación del polémico Juez federal Ariel Lijo. Este y el abogado y catedrático Manuel García-Mansilla son los propuestos por el gobierno para cubrir la vacante actual en la Suprema Corte de Justicia y la que se producirá cuando el actual miembro Juan Carlos Maqueda se retire por cumplir la edad fijada por la constitución.
También se objeta al gobierno el envío de las reservas de oro a Inglaterra. El Banco Central no dio ningún detalle sobre la operación, que denunció el diputado y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el envío de oro al Reino Unido “Es una movida muy positiva, porque hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada. Si lo tenés afuera, podés obtener retornos”, dijo. “Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo”. Hay quienes dicen lo contrario, que es como poner a los zorros a cuidar el gallinero.
Y volvemos a expresar que solo el tiempo nos dirá si el camino elegido por el gobierno libertario es el correcto. Hay algunas medidas como levantar el cepo, que se están demorando y levantarlo es imprescindible para que vengan inversiones, y lógicamente urge reactivar toda la economía.