Ya no será necesario llenar este formulario para viajar a Chile
ARCA anunció la eliminación del formulario OM2261 y su equivalente en Chile, con el objetivo de simplificar y acelerar los procesos aduaneros.
- Volanta: Accesibilidad
A partir de este lunes 6 de enero, el cruce hacia Chile a través del Sistema Integrado Cristo Redentor no requerirá más el llenado de uno de los formularios habituales, con el objetivo de agilizar los trámites que, durante este verano, llegaron a registrar hasta 10 horas de demora.
La Dirección General de Aduanas (DGA), que depende de la ex AFIP, anunció que desde las 10 de la mañana de hoy se eliminó la necesidad de presentar el Formulario OM2261 de “Salida y Admisión Temporal de Vehículos” y su equivalente chileno, el Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos.
Esta decisión busca reducir considerablemente los tiempos de espera en los complejos de Los Libertadores, en Chile, y Horcones, en Argentina. Las autoridades indicaron que muchas personas llegaban al paso sin haber completado previamente este formulario, lo que obligaba a detenerse en el momento para llenarlo, generando más demoras en un proceso ya de por sí complicado.
Con este nuevo sistema simplificado, el trámite de admisión temporal de los vehículos se automatizará utilizando la información migratoria ya disponible.
La implementación del cambio será parcial tanto en Los Libertadores como en Horcones, pero se podrá extender a todos los puestos de control si la prueba piloto, que durará 30 días, resulta exitosa. Luego de ese período, se evaluará la posibilidad de convertir el esquema en definitivo o continuar con la modalidad de prueba.
Gracias a este cambio, los viajeros solo tendrán que descargar el comprobante electrónico desde el micrositio de ARCA Viajeros, disponible en el sitio web oficial de la entidad (https://www.afip.gob.ar/viajeros/).
Desde la DGA, dirigida por José Andrés Velis, destacaron que esta medida contribuirá a reducir notablemente los tiempos de los trámites aduaneros, ya que los controles de equipaje, aunque continúan realizándose, son de las fases más rápidas del proceso.
Este nuevo procedimiento es el resultado de años de coordinación entre la Dirección General de Aduanas de Argentina (dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero - ARCA), el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y los organismos migratorios de ambos países. Las labores fueron coordinadas por equipos técnicos, operativos y de sistemas de las entidades involucradas.
El resto de los controles persistirán
Sin embargo, los argentinos que crucen hacia Chile seguirán siendo sometidos a los estrictos controles de las autoridades chilenas, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que es uno de los procedimientos más criticados, debido al tiempo que suele llevarse durante la aduana.
Además, persisten cuestionamientos sobre la insuficiencia de casillas y personal para atender a la elevada demanda de viajeros, que puede superar los 10.000 por día.