Un estudio reveló que los estudiantes argentinos tienen grave rendimiento escolar
Un análisis exhaustivo de los resultados de las Pruebas Aprender revela un panorama preocupante en cuanto al desempeño académico de los estudiantes argentinos.
- Volanta: Educación
A pesar de la totalidad de la cobertura escolar en el nivel primario y una cobertura superior al 90% en el secundario, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por Pruebas Aprender, muestran un declive significativo en el rendimiento académico.
En el nivel primario, aproximadamente la mitad de los alumnos no logra alcanzar los estándares mínimos de aprendizaje. Esta situación se vuelve aún más crítica en el nivel secundario, donde ocho de cada diez estudiantes no alcanzan los niveles esperados en Matemática. Los resultados en Lengua también son preocupantes, con cuatro de cada diez estudiantes que no alcanzan los conocimientos mínimos.
Un análisis más detallado de los resultados revela que, entre 2016 y 2023, se produjo un aumento en la proporción de alumnos en los niveles más bajos de desempeño en casi todas las materias. Esto sugiere que la situación no solo es preocupante, sino que también se está deteriorando con el tiempo.
Es importante destacar que las desigualdades socioeconómicas juegan un papel significativo en los resultados obtenidos. Las escuelas privadas tienden a obtener resultados superiores en comparación con las escuelas públicas. Esto sugiere que la calidad de la educación está estrechamente vinculada a la situación socioeconómica de los estudiantes.
La cobertura escolar es prácticamente universal en el nivel primario y supera el 90% en el secundario. Sin embargo, los desempeños suelen decaer debido a las desigualdades socioeconómicas. En las escuelas privadas, los resultados tienden a ser superiores en comparación con las públicas.
En el nivel primario, las cifras no son más alentadoras. Según el informe, entre tres y cinco de cada 10 chicos se ubican en niveles básicos o inferiores, dependiendo de la asignatura. En Matemática, el 50% no supera estos estándares, siendo la materia con peores resultados.