Tucumanos afectados: miles de usuarios perderían subsidios a la electricidad
Con el cruce de datos, 70.000 usuarios tucumanos podrían perder subsidios, según Ascárate. "Es una medida de Nación", aclaró.
- Volanta: Recategorización nacional
Después de los fuertes aumentos en las facturas de electricidad que sufrieron los tucumanos en 2024, se informó que entre 15.000 y 70.000 usuarios perderán los subsidios nacionales, lo que provocará un fuerte aumento en las tarifas, especialmente en el primer bimestre de 2025.
Cambio de Categoría y Pérdida de Subsidios
La pérdida de los subsidios se debe al cambio de categoría de los usuarios, realizado por la Secretaría de Energía de la Nación. Este cambio se basó en un análisis de la situación económica y tributaria de cada hogar, lo que afectará a los beneficiarios de EDET, la empresa distribuidora de electricidad en la provincia.
José Ricardo Ascárate, interventor del Ersept, alertó que este ajuste afectará a miles de hogares. "Hay miles de usuarios que estaban incluidos en los subsidios y que ahora dejarán de recibir ese beneficio. Nación tendrá que explicar por qué tomó esta decisión", comentó en La Gaceta.
Por otro lado, el juez Pedro Esteban Yane Mana ordenó a EDET cumplir con la segmentación tarifaria definida por la Secretaría de Energía y rectificar los errores en la categorización. Además, la empresa deberá compensar a los usuarios afectados por los montos adicionales pagados.
Evaluación de la Medida y Posibles Reclamos
El Ersept está evaluando la resolución judicial, pero advierten que la competencia sobre la medida recae en el Gobierno nacional. Ascárate agregó que el impacto en las boletas de enero y febrero podría generar más reclamos por parte de los usuarios.
En agosto de 2024, Tucumán firmó un acuerdo con EDET para aplicar una tarifa social plus, ofreciendo descuentos entre $5.000 y $7.000 a los usuarios de la categoría N2. Sin embargo, la recategorización nacional afecta a estos hogares de bajos ingresos, que representan casi el 70% de los usuarios de EDET.
Planteos Provinciales
El caso de Salta, donde la justicia ordenó mantener a 27.000 usuarios en la tarifa social, es observado de cerca por Tucumán. Ascárate adelantó que se plantearán acciones para restaurar los subsidios a los usuarios locales, aunque destacó que algunas decisiones están fuera de su alcance. "El gobernador Jaldo nos dio instrucciones para proteger a los tucumanos vulnerables, pero hay un registro nacional que no podemos modificar", concluyó.