Tucumán implementará restricciones para el uso de celulares en las aulas
Los especialistas afirman que el uso de celulares en el aula perjudica el rendimiento académico de los estudiantes.
Tras un largo proceso de trabajo, negociación y reflexión, la comisión de Educación de la Legislatura provincial aprobó un dictamen que propone restringir el uso de estos dispositivos por parte de los estudiantes. Esta iniciativa, que ha sido ampliamente debatida, se incluirá en el orden del día de la sesión parlamentaria programada para hoy jueves que comenzó a las 8:30 de la mañana.
La comisión, presidida por Aldo Salomón e integrada por los legisladores José Cano, Carlos Gómez, Adriana Najar, Sara Lazarte y Marcelo Herrera, evaluó diversas propuestas presentadas por representantes de distintos bloques políticos. Las propuestas apuntan a regular de manera más estricta el uso de los teléfonos móviles dentro de las instituciones educativas, tanto de gestión pública como privada, que abarcan los niveles inicial, primario y secundario en toda la provincia. Durante este proceso, se mantuvo un constante diálogo con el Ministerio de Educación provincial, encabezado por Susana Montaldo, ya que esta propuesta contempla también la asignación de responsabilidades a esa cartera educativa.
Aldo Salomón, quien preside la comisión, detalló los objetivos de la medida: “Nuestra intención es que los teléfonos celulares se utilicen únicamente con fines educativos o en situaciones de emergencia familiar o problemas de salud. En cualquiera de estos casos, el uso de los dispositivos estará siempre bajo la supervisión de las autoridades escolares, quienes son las que tienen contacto directo con los estudiantes y conocen las necesidades educativas, así como los problemas que pueden surgir en el día a día dentro de las aulas”.
De este modo, el uso de los teléfonos celulares se limitaría a fines específicos, buscando mejorar el ambiente educativo y minimizar las distracciones dentro de los establecimientos escolares. La medida busca también que las autoridades educativas sean las encargadas de supervisar y evaluar la necesidad de cada uso, garantizando que los estudiantes no pierdan de vista su objetivo principal dentro de la escuela: el aprendizaje.
Por su parte, el legislador José Cano remarcó que los establecimientos tendrán la libertad de adecuar las normas según su realidad. “Cada establecimiento va a establecer las pautas mínimas y un marco regulatorio para el cumplimiento de las normas y no vamos a imponer en una ley rígida porque hay características particulares, no es lo mismo una escuela rural que una escuela de la capital, no es lo mismo escuelas de gestiones públicas y gestiones privadas, pero al concepto fundamental que lo tienen que adoptar todos” afirmó.
“La ley genera las condiciones para que la utilización del teléfono celular y dispositivos móviles sirva como una herramienta pedagógica y como un elemento que esté presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje" explicó el secretario de la Comisión de Educación.