Tucumán activa la nueva licencia de conducir 100% digital
Desde este lunes, la provincia se adapta a la Ley de Tránsito nacional. ¿Cómo usar la app oficial y qué pasa con el carnet físico?

- Volanta: Cambio obligatorio
Un cambio histórico en el sistema de tránsito comenzó a regir esta semana en todo el país y Tucumán ya forma parte del nuevo esquema: la licencia de conducir digital es ahora la principal herramienta para circular legalmente. Desde este lunes, los tucumanos ya no necesitan acercarse a un centro emisor para renovar o ampliar su carnet de conducir.
El nuevo formato, impulsado por el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, permite gestionar el documento de forma 100% online, con mayores estándares de seguridad y un diseño renovado. Lo más destacado: ya no es obligatorio portar el carnet físico, aunque sigue siendo válido como complemento.
“Tucumán está adherida a esta política federal, y ya figura en los comunicados oficiales”, explicó Vicente Nicastro, secretario de Transporte y Seguridad Vial de la provincia.
¿Cómo se accede a la licencia digital?
La nueva versión del carnet de conducir se gestiona y visualiza desde la aplicación oficial Mi Argentina, disponible para Android e iOS. Allí, el usuario puede consultar su licencia, que incluye un código QR actualizado cada 24 horas para su validación en controles viales.
“La app es el canal oficial. Con solo mostrar el QR, los agentes pueden verificar su vigencia en segundos”, detalló Nicastro.
¿Qué pasa con el carnet físico?
Si bien la licencia digital es la obligatoria, el carnet físico sigue vigente. Es decir, no es necesario descartarlo, pero ya no es condición excluyente para circular. “Ambas conviven, pero la digital es la que tiene prioridad”, aclaró el funcionario.
Como todo lanzamiento a gran escala, el sistema presentó algunas dificultades técnicas debido a la alta demanda. “Estamos puliendo aspectos operativos. La transición siempre trae desafíos”, reconoció Nicastro.