Temperaturas extremas: cortes de luz en varios sectores de Tucumán
La alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resalta la gravedad del clima en la región.

La situación en Tucumán está siendo bastante complicada debido a la ola de calor extremo, que está causando problemas tanto en la salud como en los servicios. A las altas temperaturas, que rondan entre los 38 y 40 grados, se suman los cortes de luz y fluctuaciones en el suministro eléctrico, lo que agrava aún más la situación.
En ese contexto, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), informó que a las 16.10 quedó fuera de servicio un transformador de 300 MVA junto con la generación térmica de la Central El Bracho pertenecientes al sistema de Extra Alta Tensión y la Línea de Alta Tensión 'Bracho-Cevil Pozo. Este evento provocó la interrupción del servicio en las zonas norte y este de la provincia, así como parte de la provincia de Salta, explicó la empresa en un comunicado.
"El motivo de la falla aún se encuentra en análisis. La reposición del servicio dependerá de la recuperación de la generación y el transporte , a cargo de las empresas Transener y Transnoa lo que se inició a las 17.10", agregó.
Los registros de cortes de luz abarcaron a varios puntos de la provincia. Los reportes comenzaron a llegar alrededor de las 15:30, con usuarios alertando sobre la interrupción del suministro eléctrico, así como subas y bajas de tensión. Esta situación se agrava por las temperaturas que rondan entre los 39 y 40 grados, lo que provoca una mayor demanda de energía.
La alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resalta la gravedad del clima en la región, donde el calor persistente dificulta el descanso nocturno, ya que las temperaturas no bajan lo suficiente por la noche.
El experto Christopher Brito destacó que esta ola de calor prolongada está afectando no solo a Tucumán, sino también a otras provincias cercanas como Catamarca, La Rioja y San Juan, donde las temperaturas han superado los 40 grados durante varios días seguidos.
El miércoles, según el pronóstico, se espera una leve mejora con la llegada de nubes, lo que podría atenuar un poco las temperaturas extremas. Sin embargo, hasta entonces, los tucumanos deben enfrentar las consecuencias del calor extremo, que incluye los cortes de energía y los problemas derivados del sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos.