¿Cúal es el impacto de la longevidad en el sistema previsional?
María Inés Salvatierra, abogada especialista en previsional, remarcó cuál es el impacto de la medicina actual en el sistema previsional y, por otro lado, remarcó las consecuencias de que el gobierno haya eliminado el registro de abogados y gestores en ANSES para tramitar jubilaciones.
- Volanta: Jubilaciones y pensiones
“La medicina viene a impactar de forma positiva y negativa, porque si bien es bueno que con el avance científico la expectativa de vida de la población mundial se ha prolongado, esto también trae aparejado en el sistema previsional un desfinanciamiento, porque que al tener beneficiarios de jubilaciones que van a vivir más tiempo, la responsabilidad del Estado argentino y de todos los estados en general que tienen un régimen 100% público, es el pago de por vida y esto provoca que vamos a necesitar no solo sostener el nivel de vida sino más asistencia médica y farmacológica” señaló María Inés Salvatierra en entrevista para Radio del Plata Tucumán, 93.9.
La especialista remarcó que en el sistema previsional tenemos la contracara de la moneda que es que cada vez la tasa de natalidad disminuye y eso hace que haya cada vez menos población joven trabajando y aportando al sistema y cada vez más población de adultos mayores.
“Esa mirada global no es para generar preocupación ni inquietud, sino al contrario, para que cada uno se ocupe en función de las edades que tenemos, las cargas familiares que tenemos, los ingresos que cada uno tiene, de comenzar a destinar parte de esos ingresos para planificar un mejor retiro o formar el capital que todos vamos a necesitar en la etapa pasiva o en la etapa improductiva, formarlo durante nuestra etapa productiva” afirmó Salvatierra.
Por otro lado, el gobierno nacional dio un nuevo paso en su política de desregulación al eliminar el “Registro de Abogados y Gestores Administrativos” que funcionaba en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Salvatierra analizó esta medida.
“El hecho de que ANSES tenía como exigencia un registro, era sobre agobiante porque los abogados ya teníamos una matrícula para ejercer la profesión, por lo que con esa sola matrícula debería ser suficiente para hacer este tipo de trámites, así que las personas podrán acudir al abogado que quieran. Entonces, si se saca esa exigencia, bienvenida sea” remarcó Salvatierra.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros. El objetivo de la medida es simplificar los trámites previsionales y, según las autoridades, remover “barreras innecesarias” que obstaculizan a los ciudadanos.
En el documento oficial, se detalló que la eliminación de este registro se alineó con las directrices del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, que había declarado la emergencia pública en materia económica, financiera y administrativa. Este decreto había establecido un programa de desregulación con el fin de remover normativas que, según la visión del actual gobierno, impedían el “normal desarrollo” de las actividades económicas.