Se registraron menos heridos en la provincia respecto al año pasado
El ministro Luis Medina Ruiz destacó que disminuyó el número de atenciones en hospitales de Tucumán esta Navidad, con menos accidentes viales y quemaduras por pirotecnia, sin víctimas fatales.
- Volanta: Pirotecnia
El titular del Ministerio de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, subrayó que durante esta Navidad se registró una disminución en la cantidad de personas atendidas en los hospitales de la provincia de Tucumán. "Antes de que llegaran estas festividades, ya habíamos comenzado a trabajar de manera preventiva, incentivando a la población a cuidar de su salud, a valorar la vida y a evitar los excesos, lo cual ha dado resultados positivos" explicó.
Las cifras
El año pasado se observó una reducción en las atenciones, y este año la cifra ha sido aún menor. En total, se atendieron a 1700 personas por diversos motivos, de las cuales 986 fueron adultos y 714 niños. Estos datos corresponden solo a los hospitales de tercer nivel, como el Centro de Salud, Padilla, Avellaneda, Eva Perón, Concepción, Monteros, y el Hospital de Niños, que cuentan con guardias las 24 horas y brindan atención de alta complejidad.
En los centros de salud periféricos y hospitales del interior se atendió el doble de esa cifra, pero los pacientes en esas instituciones generalmente no presentan casos graves, ya que de ser así, serían trasladados a hospitales de mayor complejidad.
En lo que respecta a las quemaduras, una de las principales preocupaciones durante las festividades, especialmente por el uso de pirotecnia, el ministro informó que solo se registraron cinco casos de quemaduras leves, de los cuales cuatro correspondían a niños y uno a un adulto. Estos pacientes recibieron el alta tras ser tratados.
Accidentes viales
En cuanto a los incidentes relacionados con accidentes viales y el uso de pirotecnia, Medina Ruiz proporcionó detalles adicionales. Según indicó, se atendieron a 49 pacientes con politraumatismos y 27 con traumatismo craneal debido a accidentes de tránsito. "La cantidad de incidentes y su gravedad ha disminuido considerablemente, y lo más positivo es que no hubo muertes", destacó Medina Ruiz, quien también señaló que no se reportaron víctimas fatales debido a situaciones violentas.