Se cumplieron 25 años del accidente que enlutó a Tucumán
El 12 de enero de 2000, 41 personas murieron en un accidente mientras viajaban a Brasil. Un familiar de una víctima sigue luchando por justicia, mientras se recrea el trágico hecho.
- Volanta: Tragedia de Camboriú
Ayer, 12 de enero, se cumplieron 25 años desde que la Tragedia de Camboriú sacudió a la provincia de Tucumán, dejando una profunda huella de dolor y tristeza en la comunidad. El accidente ocurrió en la ruta BR 470, en la zona conocida como Pouzo Redondo, en el estado de Santa Catarina, Brasil, cuando un colectivo que transportaba a un grupo de turistas tucumanos se volcó, causando la muerte de 41 personas, 39 de las cuales eran argentinos.
"El caso quedó impune", denunció Alejandra Racedo, prima de Julio Javier Ale, una de las víctimas del trágico accidente. "No hubo culpables ni detenidos", agregó, destacando la falta de justicia en este caso.
La tragedia
El accidente ocurrió a las 4:30 de la mañana (hora argentina) cuando el colectivo, que era parte de un grupo de cuatro micros que viajaban desde Tucumán hacia Camboriú, volcó en una curva cerrada. La mayoría de los pasajeros estaba durmiendo en ese momento, y muchos de ellos no tuvieron oportunidad de escapar. El accidente dejó un saldo de 41 muertos y solo 18 sobrevivientes. Entre las víctimas había siete menores de edad, incluyendo una niña de solo 1 año y tres meses.
La investigación del accidente reveló que el colectivo venía circulando a una velocidad excesiva en una zona con niebla y curvas cerradas. Sin embargo, la justicia brasileña no encontró culpables ni detenidos en relación con el accidente.
Recreación del momento
En 2015, el programa de televisión tucumano "Buscando Justicia", que se emitió por Canal 8, elaboró una animación en 3D para ilustrar cómo ocurrió el accidente.
La Tragedia de Camboriú sigue siendo un recordatorio doloroso de la fragilidad de la vida y la importancia de la seguridad en el transporte. La comunidad tucumana sigue llorando la pérdida de sus seres queridos y exigiendo justicia en este caso.