Refresca tu hogar sin gastar en electrodomésticos: 10 trucos para lograrlo de manera exitosa
Descubrí cómo enfriar tu casa de manera sencilla, sin gastar mucha energía y dinero.
- Volanta: Ahorro
Durante los días de intenso calor, muchas personas buscan alternativas para mantener su hogar fresco sin depender del aire acondicionado o ventiladores. Un método sencillo y económico ha ganado popularidad, que no solo es efectivo, sino también beneficioso para el medio ambiente y tu bolsillo al reducir el consumo energético.
En qué consiste el método para enfriar la casa
Un truco que ha circulado en redes sociales es usar papel aluminio en las ventanas para reflejar la radiación solar y minimizar el calor que entra en la casa. El aluminio tiene la capacidad de reflejar la luz solar y el calor hacia el exterior, lo que mantiene los espacios más frescos sin necesidad de encender electrodomésticos. Esto permite un ahorro de energía y, por lo tanto, de dinero en las facturas de luz.
¿Cómo funciona este método?
Para aplicar este truco, primero mide las ventanas para conocer el tamaño exacto que deben tener los recortes de papel aluminio. Luego, corta el aluminio de acuerdo a las dimensiones de las ventanas y colócalo con el lado brillante hacia el exterior para que refleje mejor el calor. Asegúralo con cinta adhesiva y listo, tu casa comenzará a mantenerse más fresca sin el uso de dispositivos de aire acondicionado o ventiladores.
Otros 10 trucos para mantener fresca tu casa:
1- Coloca sábanas mojadas en las ventanas
Colocar sábanas o cualquier prenda húmeda en las ventanas ayuda a enfriar la casa, ya que el aire que entra pierde temperatura al pasar por el tejido mojado.
2- Ventila por las mañanas y noches
Para evitar que el calor se acumule, abre las ventanas por la mañana temprano y por la noche para permitir la circulación del aire fresco.
3- Usa burletes en las puertas
Los burletes son tiras de plástico que se colocan en la base de las puertas para evitar que el calor entre en las habitaciones más frescas. Esto ayuda a aislar las estancias.
4- Minimiza el uso de luces
Las luces halógenas y otras lámparas pueden calentar el ambiente, así que apágalas cuando no las necesites para reducir la temperatura interior.
5- Rodéate de plantas y riégalas
Las plantas ayudan a regular la temperatura, y al regarlas, refrescarás el ambiente. Además, las plantas en el exterior contribuyen a reducir la temperatura de las fachadas.
6- Opta por decoración de verano
Elige materiales transpirables y colores claros que absorban menos calor. Los muebles de madera también ayudan a regular la temperatura, mientras que los colores oscuros deben evitarse.
7- Adecúa tus sábanas y el colchón
Para dormir mejor durante el verano, cambia tus sábanas por tejidos naturales como el lino y la seda, que permiten la transpirabilidad, y elige colchones que faciliten la circulación de aire.
8- Si cocinas, enciende la campana extractora
La campana extractora no solo elimina olores, sino que también expulsa el calor generado al cocinar, especialmente útil si tienes una vitrocerámica.
9- Refresca los suelos
Mojar los suelos de vez en cuando ayuda a reducir la temperatura interior, ya que el agua se evapora y refresca el ambiente.
10- Crea corrientes de aire fresco
Abre varias ventanas en puntos estratégicos de la casa para crear una corriente de aire que renueve el ambiente y disminuya la temperatura.