Recuperar el sueño durante el fin de semana ayuda a reducir los riesgos cardíacos
Esto fue especialmente cierto entre los que tenían privación diaria del sueño, y los que más dormían al recuperar experimentaban un riesgo un 20 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca, apuntaron los investigadores.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Riesgos para el corazón
Los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas, incluidas la enfermedad cardíaca isquémica, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidente cerebrovascular.
Con una mediana de seguimiento de casi 14 años, los participantes del grupo con más sueño compensatorio (Q4) tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que los que del Q1.
En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, aquellos con más sueño compensatorio tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos.
El análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.
«Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que aquellos que tienen menos»., señala Zechen Liu, también del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Beijing.