Programa de Emergencias Cardiovasculares de Tucumán salva la vida de una persona con tratamiento rápido de infarto
El paciente había llegado al hospital de La Cocha refiriendo intenso dolor de pecho que luego fue diagnosticado como un infarto agudo de miocardio.

- Volanta: Salud Pública
Un paciente de La Cocha fue atendido exitosamente por el Programa de Emergencias Cardiovasculares de Tucumán tras presentar síntomas de un infarto agudo de miocardio. El tratamiento, coordinado con el sistema 107 y realizado en hospitales de la provincia, permitió salvar su vida.
De esta manera, el Programa de Emergencias Cardiovasculares de Tucumán coordinado por el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, demostró su efectividad al salvar la vida del paciente que llegó al hospital de La Cocha con dolor intenso en el pecho, diagnosticado más tarde como un infarto agudo de miocardio (IAM).
El equipo médico del hospital de La Cocha, bajo la supervisión de la doctora Nélida Tell, realizó un electrocardiograma inmediato, confirmando la sospecha clínica de IAM con elevación del segmento ST. Ante la gravedad del cuadro, se activó el protocolo de emergencia y el paciente fue rápidamente trasladado al hospital de Alberdi, donde recibió tratamiento con trombolíticos para deshacer el coágulo y reabrir la arteria afectada, bajo la supervisión del cardiólogo del 107, Manuel Cata.
El procedimiento fue exitoso, logrando que el paciente experimentara una disminución significativa del dolor y la normalización del electrocardiograma, lo que permitió su derivación al hospital Centro de Salud en condición estable, sin dolor y con parámetros normales.