Principales recomendaciones para evitar la picadura de alacranes
La Lic. Evelyn Cortez, referente del Programa de Animales Ponzoñosos, de la División Zoonosis del Siprosa, indicó las recomendaciones a tener en cuenta para evitar sufrir la picadura de un escorpión.
- Volanta: Salud
“Es importante destacar que las especies que son peligrosas son las que habitan en las casas, las de las zonas urbanas y una de las características para detectar que son ponzoñosos es que los escorpiones tienen una protuberancia por debajo del aguijón y, si bien todos son venenosos y con una picadura muy dolorosa, la gran mayoría de las casos no son graves y no necesitan del suero antiveneno” señaló Evelyn Cortez en Radio del Plata Tucumán, 93.9.
En caso de sufrir la picadura de un escorpión y un alacrán, la titular del Programa de Animales Ponzoñosos debe concurrir de inmediato al Hospital Padilla si son adultos, y si son niños menor de 14 años, pueden asistir al Hospital del Niño Jesús y al Hospital Avellaneda. “Todos los años deben fumigar sus casas, al menos 2 o 3 veces al año, además de tapar resumidores, piletas y lavaderos” afirmó Cortez.
“Es importante la limpieza permanente, sacudir la ropa y el calzado, y evitar caminar descalzo porque estos animales habitan los lugares húmedos y oscuros, y por lo general salen de noche a alimentarse” remarcó.