Solo 45 de 100 alumnos terminan la primaria con conocimientos básicos de Lengua y Matemáticas
El 94% de los estudiantes cursan la primaria sin repetir ni abandonar, pero solo el 45% alcanza los conocimientos esperados. En el Norte del país, la situación es más preocupante.
- Volanta: Educación
El Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria, presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, revela una mejora significativa en las trayectorias escolares de los estudiantes argentinos. De cada 100 alumnos que iniciaron primer grado en 2018, 94 llegaron a sexto grado en 2023 sin repetir ni abandonar, superando las cifras de cohortes anteriores y demostrando una tendencia positiva en la educación primaria.
Sin embargo, el panorama se complica al analizar los aprendizajes. Solo 45 de esos 94 alumnos alcanzaron los estándares esperados en Lengua y Matemática, según la prueba Aprender 2023. Esto representa un retroceso en comparación con años anteriores y resalta la necesidad de mejorar la calidad educativa.
El informe destacó la importancia de considerar tanto la finalización escolar como los aprendizajes. La investigadora Sandra Ziegler resaltó que las políticas educativas han enfatizado las trayectorias educativas, pero es crucial atender también las prácticas docentes y el aprendizaje. "Los resultados concuerdan en parte con los enfoques de las políticas de los últimos años", explicó Ziegler.
La pedagoga Irene Kit valoró la mejora en las trayectorias escolares y la estabilidad en los aprendizajes en los últimos diez años. Sin embargo, advirtió que Matemática muestra resultados más bajos que Lengua y requiere mayor visibilidad. "Es buena señal que, con una sustantiva mejora de la progresión, los resultados se mantengan", comentó Kit.
El informe también reveló una amplia desigualdad entre provincias. Las jurisdicciones con mejores resultados son CABA, Córdoba, Tierra del Fuego y La Pampa, mientras que Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco presentan los resultados más bajos. Esta brecha regional es un desafío para la educación en Argentina.
Los datos subrayan la correlación entre el Índice de Resultados Escolares y el nivel socioeconómico de los alumnos. En las provincias del Norte, menos de 20 de cada 100 estudiantes alcanzan el final de la primaria a tiempo y con los saberes esperados. Esto resalta la necesidad de abordar las desigualdades regionales y socioeconómicas para mejorar la educación en Argentina.
El Índice de Resultados Escolares de primaria muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero también destaca la necesidad de mejorar la calidad educativa y abordar las desigualdades regionales y socioeconómicas. Por ello, destaca que es crucial que las políticas educativas consideren tanto la finalización escolar como los aprendizajes para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes argentinos.