Porqué es recomendable tener una planta de aloe vera en casa
Es considerada un símbolo de buena fortuna y abundancia, pero además es un remedio natural con grandes beneficios para la piel.
- Volanta: Bienestar
Una de las plantas medicinales más conocidas por su excelencia es la sábila mas popularmente conocida como aloe vera, pues además de ser uno de los remedios caseros más utilizados, cada día hay más estudios que avalan su poderosa efectividad. Desde quemaduras solares, acné y cualquier tipo de cicatriz y afecciones de la piel, al aplicar el aloe vera que se encuentra se ayudará a desinflamar y calmar el dolor porque contiene minerales como hierro, magnesio, calcio, fósforo y zinc.
El gel de aloe vera se compone de agua, mucílagos y otros carbohidratos, ácidos y sales orgánicas, enzimas, saponinas, taninos, heteróxidos antracénicos, esteroles, triacilglicéridos, aminoácidos, ARN, trazas de alcaloides, además de vitaminas A, C, D, B, B1, B2 y B6.
Razones para tener una planta de aloe vera en casa
Remedio natural: El uso del gel de sábila es seguro y puede ser muy eficaz para tratar afecciones de la piel, como quemaduras y psoriasis. Y aunque recomienda su aplicación cutánea, hace un atento llamado a no comer de forma directa y sin procesar este gel, ya que podría ocasionar un daño renal.
Símbolo de abundancia: Además de tener esta planta en casa para tener una reserva personal de aloe vera para cualquier emergencia, la sábila representa un símbolo de abundancia en muchas culturas, por lo que se cree que tener una cerca de la puerta abrirá los caminos a muchas oportunidades de crecimiento.
Feng Shui: En el feng shui la sábila también atrae la buena fortuna, además de que se cree que ayuda a mantener una vida equilibrada y aleja las malas energías del lugar donde se habita. Asimismo, para mantener tu hogar en armonía se recomienda colocar una planta de sábila como amuleto de buena suerte en un lugar donde reciba luz y poco aire.
Laxante: El gel también tiene un efecto laxante, más suave. Josep Allué explica que su estructura de polisacáridos forma unos mucílagos (sustancia viscosa) que favorecen la eliminación de las heces: “Van cogiendo agua y hacen una pelota de moco que desliza por la tripa arrastrando residuos fecales”.
En cambio, la presidenta de la Sociedad Catalana de Digestología, la doctora Àngels Escorsell, dice a RAC1 que “no hay ninguna evidencia científica de que el aloe vera tenga propiedades para el trato digestivo”. Pero el vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos asegura que sí que hay “evidencia científica de sobra sobre esta acción laxante mecánica”. Los productos de gel de aloe contra el estreñimiento se suelen presentar en polvo o en líquido, y Allué recalca que hay que tomarlos con mucha agua “para evitar el riesgo de obstrucción intestinal”. También se tienen que tomar con al menos una hora de distancia respecto de otros medicamentos o suplementos alimentarios, para que no queden atrapados justamente por el mucílago.
Como aplicar el aloe vera correctamente a la piel
Hay que tener en cuenta la calidad y pureza del gel que utilizamos. No es el mismo ponernos gel puro extraído de la planta que una crema cosmética con un determinado porcentaje de gel.
Y aquí vuelven a tener importancia los derivados hidroxiantracénicos presentes en la sábila. Tienen un efecto irritante y, por lo tanto, si cortamos una hoja de aloe y la frotamos directamente sobre la piel es posible que consigamos el efecto contrario al deseado. Cuando aplicamos gel de aloe tenemos que evitar el contacto con la capa que tiene estas sustancias perjudiciales.
El mejor, recomienda el experto, es “extraer el gel con una cucharilla, sin rascar demasiado, y aplicarlo sobre la piel”. Además, dice que hay que hacerlo con plantas grandes, que tengan al menos cinco o siete años de vida.