Por el nuevo sistema de validación, 14.000 farmacias tuvieron inconvenientes en todo el país
Desde el viernes pasado se implementó un nuevo validador online para las recetas de los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), lo que implicó en pocas horas dificultades en la dispensa y venta de medicamentos en muchas farmacias del país.
- Volanta: PAMI
Las entidades que agrupan a los farmacéuticos se quejaron de que el nuevo sistema de validación de medicamentos online no reconocía las nuevas prescripciones o no figuraban las anteriores al 1 de noviembre, fecha en que comenzó a implementarse la nueva resolución. Verónica Pastoriza, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, remarcó como se encuentra la situación en la actualidad.
“Veníamos con un sistema que funcionaba muy bien y muy ágil y esta decisión trajo muchos inconvenientes, no solo para validar, sino que también había veces que se caía la página, a veces era tanta la demora que superaba el tiempo válido para una prescripción, incluso hubo algunas recetas que del sistema anterior al otro habían sido anuladas y se terminaron perdiendo, al igual que costaba imprimir las autorizaciones” señaló Verónica Pastoriza en entrevista para Radio del Plata Tucumán, 93.9.
Si bien la situación se fue normalizando durante la semana, la presidente del Colegio de Farmacéuticos remarcó que aún hay complicaciones. “En un momento no era nada, directamente estaba caído el sistema, y ahora de a poquito se va normalizando, pero todavía estamos muy lentos” afirmó Pastoriza.
Por su parte, la obra social de los jubilados emitió un comunicado en el que explicó: “En tareas de mantenimiento, el PAMI está actualizando su sistema de validación de recetas electrónicas. Sí alguien acudió a la farmacia y su receta aún no estaba cargada o tuvo problemas con la dispensa de los medicamentos, no debe preocuparse, porque el inconveniente se resolverá a lo largo del día”.
“Todos los afiliados de PAMI tienen garantizado el acceso a sus medicamentos. Lamentamos las molestias ocasionadas y agradecemos la comprensión de los afiliados”, añadió la entidad.