Ventajas de vivir en pareja
Una de los principales atractivos de este sistema es que se mantiene la individualidad que permite a los dos miembros de la relación preservar su identidad y autonomía. Otro es la prevención de conflictos derivados de la convivencia en el día a día, de manera que se reducen las discusiones que puedan desencadenar la gestión de las tareas de hogar o las manías de cada uno. También destacan una mayor organización de las responsabilidades propias, ya sean laborales, familiares o de cualquier tipo.
El modelo LAT, añaden, ofrece diversas ventajas “que contribuyen a fortalecer la relación” de las parejas como el mantenimiento de la pasión y el romance, ya que los encuentros son buscados y no impuestos por la cotidianidad. También destacan la mayor capacidad para compartir tiempo de calidad juntos, ya que los momentos de encuentro son exclusivos para estar juntos como ir al cine, salir a pasear o preparar una cena especial. Del otro modo, con la monotonía suele ser más complicado buscar momentos para no hacer nada más que compartir el tiempo juntos.
Desventajas de vivir en pareja
A pesar de sus ventajas, también presenta ciertos desafíos para las relaciones. Por un lado, hablan de que este modelo puede derivar en falta de seguridad y confianza en la relación, ya que “al no estar presentes en el día a día, las parejas pueden experimentar dudas sobre la estabilidad de la relación y la fidelidad del otro”. Por otro lado, indican que en el caso de que sea una imposición por circunstancias externas y no un deseo “puede generar tensiones y conflictos si una de las partes no se siente cómoda con la separación física”.