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Transparencia Fiscal al consumidor

Nuevos cambios en los tickets de compras: cuáles y cómo serán

A partir del 1° de enero de 2024, comenzará a regir en Argentina el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, una iniciativa incluida en la Ley Bases que busca brindar mayor claridad sobre la carga impositiva presente en los productos y servicios adquiridos.

Nuevos cambios en los tickets de compras: cuáles y cómo serán
  • Volanta: Transparencia Fiscal al consumidor

La medida pretende exponer cuánto representan los impuestos en los costos finales, un aspecto que genera una importante presión sobre los precios. El objetivo principal es que los consumidores sean conscientes de la estructura tributaria que impacta sobre la actividad productiva y, en muchos casos, se superpone sin una contraprestación clara, como sucede con ciertas tasas municipales.

¿Cómo funcionará el régimen?

El régimen permitirá que los tickets de compra desglosen inicialmente el IVA y los impuestos internos, dos tributos que, aunque varían por producto, se aplican en todo el país. Este desagregado será visible en los comprobantes de grandes comercios, como supermercados y cadenas de electrodomésticos, durante la primera etapa del programa.
Además, el Gobierno busca que en lugar de especificar el monto exacto de cada tasa, muestren su incidencia general sobre los precios. La medida también obligará a incluir información sobre los impuestos en las etiquetas de góndolas y en la publicidad de los productos. Este paso, previsto para abril, dependerá de los resultados de la implementación inicial.

Inspiración internacional y una oportunidad para la conciencia fiscal

El régimen tiene como antecedente exitoso la experiencia de Brasil, donde desde 2012 los tickets incluyen un desglose de los tributos nacionales, provinciales y municipales en porcentaje e importe. Para Matías Olivero Vila, presidente de Lógica la asociación apartidaria que impulsó la medida, esto representa un gran paso hacia la conciencia fiscal en Argentina.

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Es inconcebible que el consumidor esté informado sobre la cantidad de sodio o grasas de un producto, pero no sobre el impacto de los impuestos, que pueden representar el 50% del precio final”, expresó Olivero Vila.

El directivo también destacó que la falta de transparencia en los impuestos permitió una gestión fiscal ineficiente durante años, sin que los ciudadanos exijan responsabilidad en el gasto público. “Ahora los políticos sabrán que los tributos que crean quedarán expuestos en los tickets y en las urnas”, señaló.

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GN Noticias
12 de Diciembre de 2024
 
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