Noviembre comienza con 4 efemérides sobresalientes: cuáles son
Entre las efemérides más populares, se destaca el "Día de todos los santos" una fecha cristiana muy popular entre los argentinos.
- Volanta: Efemérides
A continuación, te compartimos las 4 conmemoraciones más importantes a nivel mundial para que comiences tu día informado.Ellas son:
Día Internacional de todos los santos:
El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que se celebra mayormente en España y en los países de Latinoamérica, principalmente en nuestro país, también es conocido como el día de los Difuntos o Todos los muertos.
La fecha tiene origen en la religión cristiana: hace 1300 años que la iglesia decide recordar entre el 1 y 2 de noviembre a los seres queridos que ya no están entre nosotros. El impulsor fue el Papa Gregorio III (731-741), quien hizo un homenaje a todos los santos en la Basílica de San Pedro.
El Día de Todos los Santos cuenta con la particularidad de que se lleva a cabo de una forma diferente en cada país o región. Por ejemplo, en nuestro país, se tiene la tradición de visitar las tumbas de aquellos seres queridos fallecidos.
El objetivo del Día de Todos los Santos es mantener vigente la memoria de un ser querido que ya no está, pero de una manera positiva. Aquellos que lo celebran recomiendan alejarse de sensaciones tristes y relacionar a esa persona con alegría y emoción.
Día Mundial de la Ecología:
El 1º de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos”. Esta fecha fue instituida con el propósito de reconocer a la Ecología como disciplina científica, valorar el trabajo de los profesionales ecólogos y concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente en que vive, asegurando su cuidado y preservación.
La celebración de este día implica, por un lado, un componente académico de reconocimiento a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos. Y por otro lado un componente de concientización ciudadana focalizado en la necesidad de mantener una relación armónica con el medio practicando un activismo global.
La ecología está presente en todos los cambios de energía y materia, al estudiar las cadenas tróficas o el traspaso de energía entre ellas. No sólo se limita a la preservación de las áreas naturales, sino también busca que las actividades a favor del ambiente natural tengan el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Día Mundial del Veganismo:
Cada 1° de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo, en conmemoración de la fecha de 1951 en la que se fundó la Sociedad Vegana cuando amplió su definición de «veganismo» a «La doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales».
Este día se promueve una alimentación más sana, pero sobre todo, una alimentación que elimina los productos derivados de animales. Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos, ni siquiera miel.
Pero no solo se oponen a la ingesta de productos animales, también a la compra de piezas de ropa que deriven de la cría animal. Por ejemplo, los zapatos de cuero, las gabardinas de piel, las estolas de animales y un largo etcétera. Ellos prefieren vestirse con ropa de algodón o telas sintéticas, que no hayan limitado la vida de ningún ser vivo en el planeta. Lo mismo para su calzado, bolsos y demás accesorios de vestir. Así como también los productos cosméticos y de aseo personal.
Un vegano siempre lee las etiquetas e investiga a fondo los productos que hay en el mercado, para jamás colaborar con las empresas donde se explotan o dañan a los animales.
Día Mundial de la Acromegalia:
El 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Acromegalia, una enfermedad endocrina rara que impacta tanto a hombres como mujeres, usualmente después de alcanzar la mayoría de edad. Esta afección se caracteriza por cambios físicos específicos en las extremidades, el rostro y los pies, lo que puede influir significativamente en la calidad de vida de los individuos.
La acromegalia se caracteriza por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento (GH), que puede presentarse a cualquier edad. En la mayoría de los casos, es causada por un tumor benigno localizado en la hipófisis, la cual genera un agrandamiento gradual de distintos tejidos y órganos a lo largo de los años.
Esta puede traer complicaciones cardiológicas (agrandamiento del corazón, problemas valvulares e insuficiencia cardíaca), metabólicas (diabetes, dislipemia), respiratorias (apneas de sueño), óseas (deformaciones, fracturas) y cáncer (de colon y tiroides). Todas estas complicaciones pueden determinar una mala calidad de vida y una mayor mortalidad, pero con un diagnóstico y tratamiento precoz pueden prevenirse.