La adicción a la tecnología en los menores, una problemática cada vez más frecuente
La tecnología y las redes sociales con su uso constante sin control, son un mal moderno que sin darnos cuenta, se vuelve algo cotidiano y adictivo. Cuáles son los productos tecnológicos y plataformas más consumidas por los menores.
- Volanta: Salud
Un reciente estudio titulado *“La góndola infantil”*, llevado a cabo por la consultora Labi, analizó el consumo y las formas de entretenimiento de niños y niñas argentinos de entre 6 y 9 años. La investigación, basada en más de 7.000 encuestas a padres, reveló datos significativos sobre el vínculo de esta generación con dispositivos electrónicos y redes sociales, marcando tendencias que reflejan cómo la tecnología influye en la vida diaria de las infancias.
La televisión, sigue liderando como el dispositivo más habitual en esta franja etaria: el 71,6% de los chicos mira televisión todos los días. A pesar de esto, el uso del teléfono móvil se ha vuelto parte de su rutina, con el 46% de los niños utilizando celulares de forma regular. Otros dispositivos, como tablets (16,1%), laptops (12,7%) y consolas de videojuegos (10,8%), son menos populares. Según el informe, los niños de mayor poder adquisitivo y que asisten a escuelas privadas tienden a usar más consolas y dispositivos electrónicos que aquellos que acuden a escuelas públicas.
Además, más de la mitad de los niños de 6 a 9 años pasa entre 1 y 3 horas diarias frente a algún dispositivo electrónico, aunque este tiempo aumenta entre los sectores de mayor poder adquisitivo. Mientras el 71,3% de los alumnos de escuelas privadas utiliza pantallas durante este rango de horas, solo el 54,9% de los estudiantes de escuelas públicas lo hace. Además, el 18% de los niños de colegios privados excede las 4 horas diarias frente a pantallas, en comparación con el 14% de los que asisten a escuelas públicas.
Redes sociales y videojuegos, el mayor adictivo:
Las redes sociales han encontrado un lugar incluso en las primeras etapas de la infancia: 4 de cada 10 niños de entre 6 y 9 años las utilizan entre 1 y 3 horas al día. YouTube es la plataforma preferida, elegida por el 64,5% de los padres. Otras redes como TikTok (24%), WhatsApp (11,4%) e Instagram (10,9%) tienen menor impacto en esta etapa, aunque su influencia crece con la edad.
Por otro lado, el consumo de videojuegos, aunque no tan extendido como en los adolescentes, se encuentra presente. Entre los títulos más populares destacan Minecraft, Roblox, Mario Bros, FIFA, y Fortnite, este último recomendado para mayores de 13 años pero igualmente popular entre niños menores de 10 años.
En cuanto a los programas de televisión, los dibujos animados lideran las preferencias. Discovery Kids, Cartoon Network y YouTube Kids son las plataformas más mencionadas por los padres. Los personajes favoritos incluyen a Zamba, preferido por los varones, y Peppa Pig, que sobresale entre las niñas. Otros personajes como Bluey, Sonic, Elsa de *Frozen* y Mario Bros también figuran entre las elecciones más destacadas.
Algo a muy destacar en el informe, es cómo las diferencias socioeconómicas afectan el consumo tecnológico. Los niños de hogares con menor poder adquisitivo tienden a consumir más televisión y redes sociales, mientras que aquellos de mayor nivel económico dedican más tiempo a consolas y videojuegos.