Multa de atención médica para los que causen accidentes conduciendo ebrios o drogados
La Legislatura local sancionó una ley para endurecer las medidas contra la inseguridad vial. Quienes no puedan hacerse cargo de los gastos deberán prestar servicio comunitario
- Volanta: Salta
Desde este lunes, los conductores que provoquen accidentes mientras se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas deberán asumir los costos de su atención médica en los hospitales públicos de Salta. Esta medida fue adoptada por la Legislatura provincial, a raíz de un proyecto de ley impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz, el cual fue aprobado en ambas Cámaras legislativas.
El Ejecutivo de la provincia publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley N° 8.477, que autoriza al Ministerio de Salud a cobrar “las prestaciones de salud, medicamentos, prótesis y órtesis” proporcionados al conductor irresponsable por el Sistema de Salud Pública. El primer artículo de la nueva ley aclara que “quienes demuestren estado de insolvencia deberán cancelar la obligación mediante servicios comunitarios de conformidad a lo que determine la reglamentación”.
En las últimas horas, se reunieron para definir los detalles del sistema de cobros, Francisco Fleming, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y Pablo Puig, responsable de la Guardia del Hospital San Bernardo.
El Ejecutivo deberá ahora reglamentar los procedimientos y condiciones que permitirán la aplicación de la medida. Esto incluirá no solo los aspectos relacionados con la atención sanitaria, sino también el detalle de los servicios comunitarios que deberán cumplir quienes no puedan abonar los gastos médicos.
El proyecto fue promovido por el gobernador Sáenz, quien explicó a través de sus redes sociales que los gastos de internación ascienden a 15 millones de pesos mensuales para un paciente no crítico, mientras que para aquellos en estado crítico, los costos pueden llegar a los 60 millones de pesos mensuales.
El gobernador expresó que “ya quitarles el auto o imponerles una multa evidentemente no es suficiente, y ante esta inquietud nos hemos puesto a trabajar sobre cómo lo devuelven”, refiriéndose a la necesidad de que los infractores asuman las consecuencias económicas de sus actos. Cabe recordar que Salta es una de las provincias que implementa la Ley de Alcohol Cero N° 7.846 desde 2014.
Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia, durante el último fin de semana del año, la Policía de Salta detectó a 257 conductores con alcohol en sangre. En el marco del Operativo Verano Seguro, se realizaron 7.499 test de alcoholemia en toda la provincia.
Una vez que el proyecto recibió sanción definitiva en la Cámara de Senadores, la legisladora Alejandra Navarro resaltó que, aunque la provincia cuenta con la Ley de Tolerancia Cero para la conducción en estado de ebriedad, esta normativa no se cumple con regularidad, y la situación empeora durante los fines de semana, cuando se registra una gran cantidad de accidentes de tránsito debido a la irresponsabilidad de los conductores que deciden manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas.