Los taxistas tendrían luz verde para el uso de apps como Uber
Si se aprueba la habilitación a los taxistas, el análisis de los proyectos quedaría pendiente para el ciclo parlamentario de 2025.
- Volanta: Transporte
En una reunión convocada de forma urgente, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante abrió la posibilidad de otorgar nuevos permisos a los conductores de Sutrappa. Se propone, por un lado, autorizar a los taxistas a operar sin restricciones en las plataformas digitales ya existentes (como Uber, Cabify, Didi, entre otras), y por el otro, ofrecer una última extensión para las licencias que están por vencer. Los detalles finales se definirán en los próximos días, de cara a la última sesión del año, programada para el viernes 27.
La reunión, que tuvo lugar en el edificio de Monteagudo y San Martín, comenzó a las 12:15. Los miembros de la comisión, presidida por José María Franco (Peronismo de la Capital), se vieron obligados a utilizar la oficina de uno de los integrantes, ya que, debido a la urgencia, no pudieron reservar la sala habitual para las reuniones de Transporte. En esta oportunidad, los concejales decidieron abordar dos demandas clave de los conductores: equilibrar la competencia con las plataformas electrónicas y prorrogar la antigüedad máxima de los vehículos.
En cuanto al primer tema, se permitirá a los taxis utilizar las aplicaciones de transporte de empresas privadas, como Uber, Cabify o Didi, algo que ya realizan muchos taxistas, aunque en un vacío legal que genera incertidumbre y temor ante los controles. Inicialmente, se había planteado una reunión conjunta para el viernes anterior, pero no se llevó a cabo. La postura de los ediles se continuará definiendo el jueves, ya que algunos concejales no pudieron asistir a la comisión debido a que, al mismo tiempo, el grupo encargado de controlar la emergencia sanitaria y ambiental estaba recibiendo a empleados municipales.
Por otro lado, la segunda cuestión involucra la adhesión municipal a la Ley Nacional de Transporte N° 24.449, que recientemente modificó la antigüedad permitida para las licencias de los vehículos a un máximo de 10 años. De esta manera, los autos de los modelos 2012, 2013 y 2014, que están por vencer, podrán seguir circulando.
Se señaló que esta será la última extensión que se otorgará a los conductores, considerando las dificultades económicas de los propietarios y la falta de recursos para renovar los vehículos, sin perder de vista el objetivo de mejorar el servicio de taxis y hacerlo más competitivo frente al sistema.
Próximo paso: regularización
Por parte de los concejales que apoyan la propuesta sobre las plataformas digitales, el siguiente paso sería avanzar con la regulación de las aplicaciones de transporte. Actualmente, existen cinco proyectos acumulados para modificar el sistema de transporte público en el municipio: uno del Sindicato de Peones de Taxis; otro de Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical); otro de Carlos Arnedo (Acción Vecinal); uno más de la intendenta, Rossana Chahla; y otro del oficialista Ernesto Nagle.
El proyecto presentado por el concejal peronista propone que todos los conductores que transporten pasajeros en la capital se incorporen al Sutrappa. Esto implicaría que los particulares que hoy manejan Uber, Cabify o Didi tendrían que registrarse en el Sistema Único de Transporte de la ciudad. De esta forma, podrían elegir libremente la modalidad de trabajo y, además, la propuesta incluye la creación de una plataforma digital municipal y la implementación de un canon a las empresas privadas, que no podrá ser más alto que el cobrado a los taxistas.
Aunque más detallada y específica, la propuesta de los taxistas sigue la misma línea que la de Nagle. Además, propone que las sanciones por incumplimiento sean multas que varíen entre 500 y 2.000 litros de nafta súper, suspensiones temporales o inhabilitaciones de las plataformas; además de crear un registro de permisionarios con información sobre los vehículos, propietarios y conductores.
La principal diferencia entre las propuestas de Argañaraz y Arnedo radica en que el primero no considera que las empresas de plataformas deban tributar en el municipio para operar. En cambio, el proyecto de Arnedo contempla que los choferes de las plataformas electrónicas obtengan un permiso municipal por dos años y que las empresas “liquiden y paguen, por cuenta y orden de los permisionarios registrados en sus aplicaciones, los impuestos correspondientes”.
La Municipalidad también presentó una propuesta propia ante el Concejo Deliberante, en la que se detallan disposiciones generales como el cobro de impuestos según el Tributo Económico Municipal (TEM) y la imposición de sanciones por incumplimiento por parte de la autoridad encargada de la aplicación.