Lo que debes tener en cuenta al momento de recalentar los alimentos
Para volver a disfrutar y recalentar las delicias navideñas sin riesgos, es conveniente seguir ciertas recomendaciones de los expertos en seguridad alimentaria.
- Volanta: Cena Navideña
Lo primero que debemos tener en cuenta es enfriar la comida excedente para prevenir la proliferación de bacterias y luego conservarla en la heladera o refrigerador.
De esta manera, si se planea consumir en un lapso de 24 a 48 horas, los alimentos deben ser almacenados en la heladera; si se prevé un consumo tras un periodo más extenso, deberán trasladarse al freezer.
Si vamos a consumir la comida recalentada, es importante saber la fecha de caducidad de la carne que compramos. En este sentido lo ideal sería consumirla antes de lo indicado.
Generalmente el alimento se puede conservar fresco por 3 o 4 días. Sobre el pescado, se prefiere que el consumo sea el mismo día o máximo el siguiente, no por más tiempo.
El pollo o el cerdo horneado puede ser utilizado hasta 48 horas si se conserva en refrigeración, para mayor tiempo puede congelarse y su duración puede ser mayor (hasta 30 días).
Los alimentos sobrantes se deben recalentar sólo una vez, ya que cada vez que se enfrían y se recalientan los gérmenes tienen una nueva oportunidad de multiplicarse, por lo que hacerlo más de una vez aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Para seguridad se debe recalentar por encima de los 80ºC antes de consumirlo, ya sea en forma de fritura o en el microondas.
En este sentido, especialistas indican que la ración recomendable de carnes por plato es de 120 gramos, la cual equivale a una rebanada o presa. Esta puede ser acompañada de 60 gramos de arroz o cuatro cucharadas de la misma. Si se desea, incorpora 100 gramos de papa o media unidad.