Llega un domo de calor extremo al país: cómo afectará a Tucumán
Este bloqueo impide que el aire fresco llegue, lo que intensifica las temperaturas y genera récords de calor en las áreas afectadas
- Volanta: Pronóstico
El fenómeno del domo de calor ocurre cuando una masa de aire cálido queda atrapada sobre una región debido a un bloqueo atmosférico, lo que impide la entrada de aire fresco. Este fenómeno provoca un aumento significativo de las temperaturas y puede generar temperaturas récord en las áreas afectadas.
Se espera que el calor se intensifique durante los próximos días, con registros extremos de temperatura que serán mucho más altos de lo habitual para esta época del año. Según los pronósticos, este fenómeno estaría asociado a un frente cálido proveniente del norte del país, con vientos del norte en gran parte del centro y norte del país, lo que hará que las temperaturas alcancen picos muy altos hacia la mitad de enero. A medida que avancen los días, el calentamiento se profundizará, y se prevé que se experimenten jornadas con vientos cálidos del norte y un aumento de la humedad. Además, el bloqueo atmosférico contribuirá a la intensificación del domo de calor, que se extenderá desde el centro-oeste del país hasta las regiones centrales y norteñas,
Provincias más afectadas
El anticiclón fortalecerá el bloqueo atmosférico cálido, lo que afectará las temperaturas en una gran parte del territorio, elevando los registros térmicos incluso en el norte de la Patagonia. En las provincias de Neuquén y Río Negro, se espera que las temperaturas máximas superen los 38°C.
Región Central y Norte: Provincias como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, el norte de Santa Fe, Tucumán y Salta alcanzarán temperaturas máximas de entre 40 y 43°C.
Zona Cuyana: Mendoza, San Juan y La Rioja tendrán temperaturas entre 38 y 42°C.
Patagonia: En el norte de Neuquén y Río Negro, las temperaturas también se mantendrán altas, con máximas cercanas a los 38°C.
Situación en Tucumán
El meteorólogo Cristofer Brito destacó que la desinformación y el amarillismo que circulan en algunos medios sobre el clima no ayudan, pero explicó la situación real. A partir de este lunes y hasta el sábado 18 de enero, Tucumán estará bajo la influencia de una masa de aire cálido con vientos constantes del norte, lo que causará un notable aumento en las temperaturas y podría resultar en la primera ola de calor del verano en la provincia.
Para que se considere una ola de calor, deben cumplirse ciertos requisitos: las mínimas deben ser de 22°C o más durante al menos tres días consecutivos, y las máximas deben superar los 35°C durante el mismo período. Según las previsiones, estas condiciones se cumplirán durante la semana, con temperaturas máximas entre 34 y 39°C y mínimas de entre 21 y 25°C.
En cuanto a las lluvias, se prevé que serán prácticamente inexistentes, salvo en las zonas montañosas, donde podrían registrarse chaparrones y tormentas aisladas, especialmente el lunes y martes.
¿Cuándo Descenderá la Temperatura?
Se espera que un frente frío ingrese el sábado por la noche, lo que hará descender las temperaturas, acompañado de lluvias y tormentas. Más detalles se proporcionarán más adelante. Mientras tanto, se recomienda tomar precauciones frente al calor, mantenerse hidratado con agua, evitar la exposición solar entre las 11 y las 17 horas, y usar racionalmente la energía. Se debe prestar especial atención a la salud de los menores y los adultos mayores.
Recomendaciones para el Calor Extremo
Ante eventos climáticos como el actual, el SMN y el Ministerio de Salud han emitido recomendaciones para protegerse del calor extremo:
-Hidratación: Aumentar el consumo de agua, incluso antes de sentir sed, para mantener una correcta hidratación.
-Evitar la Exposición Solar: No exponerse al sol durante las horas más calurosas del día (entre las 10 y las 16 horas).
-Atención Especial a Niños y Mayores: Prestar especial atención a la salud de los niños pequeños y las personas mayores, quienes son más vulnerables al calor extremo.
-Evitar Bebidas Inadecuadas: No consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
-Comidas Livianas: Evitar comidas muy pesadas y optar por frutas y verduras frescas.
-Reducir la Actividad Física: Evitar realizar actividades físicas intensas en el calor.
-Ropa Ligera y Protecciones: Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, así como sombrero y gafas de sol para protegerse.
-Permanecer en Lugares Frescos: Si es posible, permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado.
-Prevenir y Contrarrestar el Golpe de Calor: Es importante recordar que no existe un tratamiento farmacológico específico para el golpe de calor. Los métodos mencionados anteriormente son la mejor forma de prevenirlo y tratarlo.