Las mascotas y las fiestas: Qué hacer para que tus animales no sufran
La pirotecnia no solo conlleva la contaminación del ambiente o los accidentes y lesiones a las que se exponen quienes la usan, sino que también afecta a nuestras mascotas.
- Volanta: Fiestas de fin de año
Los efectos negativos de la pirotecnia sobre este grupo se centra en su agudo sentido del oído. Estudios veterinarios demuestran que su sentido de la audición es mucho más sensible que el del humano. Por lo que el ruido que provocan los fuegos artificiales y cohetes, puede dañarlos seriamente.
Estos ruidos, además, les provocan miedo y estrés, que pueden llevar a comportamientos atípicos como huir y perder el sentido de orientación, autolesionarse o incluso herir a otros animales o personas. También pueden provocarles palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otras problemáticas.
Es por eso que te dejamos una serie de recomendaciones para ayudar a que tu mascota sufra lo menos posible.
Ejercicio
Incrementar la actividad física ayuda a relajar a los perros y les permite descansar mejor. Lo ideal es que puedan dormir antes de que comiencen los ruidos fuertes.
Refugio
Crear un espacio seguro donde los perros puedan refugiarse al escuchar los estruendos es esencial. No deben quedarse solos durante estos momentos, ya que la compañía reduce su ansiedad.
Sin ataduras
Los especialistas advierten que las correas y ataduras pueden aumentar el estrés en los perros y causarles lesiones al intentar escapar. Se recomienda evitar estas herramientas durante las celebraciones.
Evita que se escapen
El miedo y estrés que generan los ruidos de los fuegos artificiales y cohetes les provocan la necesidad de salir corriendo desorientados. Para que esto no suceda y escapen, cerrá bien las ventanas y puertas. Es imprescindible que el animal tenga una chapita con su nombre y un teléfono para poder localizar a sus dueños.
Dale su espacio
Durante los ruidos, evitá sobrecargarlos con mimos, caricias o abrazos. Por el contrario, dales su espacio y dejá que de forma independiente busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido.
Espacio de movilidad y música
Si vas a dejarlo resguardado en una habitación, asegurate que tenga mucho espacio para moverse. En el momento de los ruidos, es muy probable que se exalten o pierdan el control, por lo que es conveniente que retires los elementos y decoraciones que puedan romperse.
Un buen truco es poner música o dejar la televisión encendida en la habitación en la que ellos estén. Así, estos sonidos apaciguaran el ruido de las explosiones, evitando el contraste con el silencio.
Alimento y agua
Dejale alimento y agua fresca suficiente, más si las noches son calurosas. Si tu mascota no quiere comer, no lo obligues, lo hará cuando prefiera alimentarse.