La mitad de los alumnos argentinos se distrae con el celular
Se trata del porcentaje más alto entre los 80 países que participaron en las últimas pruebas PISA.

- Volanta: Impacto negativo
Un elevado porcentaje de estudiantes argentinos de 15 años (54%) reconoce que se distrae en clase debido al uso de celulares, una cifra significativamente superior al promedio de la OCDE, que se sitúa en el 30%.
Esta información proviene del más reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, que se basa en las respuestas de los estudiantes a las pruebas PISA 2022.
Además, el 46% de los alumnos indica que las distracciones provienen del uso de celulares por parte de sus compañeros. Estos datos son los más altos registrados entre los 80 países que participaron en las últimas evaluaciones PISA, según el informe titulado “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”.
Según las respuestas de los estudiantes encuestados, Argentina (46%), Chile (42%) y Brasil (40%) presentan los niveles más altos de distracción por el uso de dispositivos de otros compañeros; en el otro extremo se ubican Corea del Sur (9%) y Japón (4%).
El uso diario del celular en la escuela aumentó en casi todos los países entre 2018 y 2022. En 2022, un 54% de los estudiantes en Argentina usaba el celular todos los días en la escuela, y es el mismo porcentaje de chicos que admite distraerse.
Los varones tienen una mayor tendencia a dejar las notificaciones activadas en clase. Argentina fue el único país de los 10 países latinoamericanos evaluados en el que el porcentaje de mujeres que se sienten presionadas para responder mensajes es mayor al porcentaje de varones.