Edgardo Kueider y su secretaria fueron imputados y arrestados en Paraguay
En las primeras horas de este jueves, la justicia paraguaya formalizó la imputación del senador argentino Edgardo Kueider y de su acompañante, Iara Magdalena Guinsel Costa, acusándolos del presunto delito de tentativa de contrabando.
- Volanta: Dólares injustificados
La retención de ambos ocurrió en un control fronterizo en la cabecera del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz do Iguazú, Brasil. Según el parte oficial de la Aduana paraguaya, Kueider viajaba en un vehículo Chevrolet Trailblazer 4x4 de alta gama, donde se encontró una mochila con 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos, todo sin declarar. Ante los medios, Kueider afirmó que el dinero no le pertenecía.
En su declaración ante los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia, Kueider aseguró que el dinero pertenecía a su acompañante, Guinsel Costa, quien estaba en Paraguay por motivos comerciales. El legislador alegó que actuaba solo como acompañante. Según Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay, el procedimiento administrativo podría extenderse hasta 90 días, mientras que la investigación penal podría prolongarse cuatro meses.
La imputación
Kueider y Guinsel Costa quedaron detenidos en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Ciudad del Este. Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años. Kueider, así, deberá afrontar dos procedimientos: uno administrativo tributario y otro penal.
Por su parte, el director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), declaró que el procedimiento administrativo contra el senador argentino podría demorar 90 días. En la imputación formal, el período de tiempo es más extenso: “Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, se requiere la utilización del tiempo de cuatro meses de preparación investigativa, a los efectos de formular acusación o el requerimiento conclusivo que corresponda”.
“Nosotros pusimos controles exhaustivos en el horario de la madrugada porque tenemos denuncias de que en ese horario se intentaba introducir mercadería de contrabando. Cuando hacemos el procedimiento, dijo que era un senador oficialista, y presentó la documentación. Nos llamó la atención el horario y la condición que ostenta en argentina, un senador nacional”, amplió el funcionario paraguayo en Radio Rivadavia.
Desde el Ministerio Público de Paraguay informaron que el expediente quedó a cargo del juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, debido al monto incautado durante el operativo. Además, se notificó que durante el día de hoy se llevará a cabo una audiencia telemática, en horario a confirmar, con la participación del juez y los fiscales intervinientes para la imposición de medidas.
“Durante la audiencia, se evaluarán las condiciones de convivencia procesal y la posible aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, conforme a las características del imputado”, indicaron.