Más previsiones: Weather Buenos Aires 30 days
La ciudad de Monteros, cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, está festejando sus 270 años este 28 de agosto. Tierra que se caracteriza por ser cuna de poetas, casa de la randa, fortaleza de folklore. Lugar donde se inmortaliza la zamba compuesta por Pedro Favini y el Chango Nieto en 1.996, se prepara para festejar dicho aniversario.
Un poco de historia
Monteros, es una ciudad argentina ubicada en el sureste de nuestra provincia. Es conocida por su festival de folklore, su patrimonio histórico y su producción de caña de azúcar. Esta ciudad, fue fundada el 28 de agosto de 1754 por el gobernador Felipe Antonio de Alurralde, quien tomó posesión de los terrenos donde se asienta actualmente. Antes de esa fecha, ya existía como un caserío o pequeño pueblo habitado por descendientes de los primeros colonizadores de la antigua Ibatín, primera fundación de San Miguel de Tucumán. Monteros adquirió el rango de municipalidad el 12 de diciembre de 1867 y su primer intendente fue Domingo Segundo Aráoz. Desde entonces, ha sido una de las localidades más destacadas y prósperas del sur tucumano por su vida cultural, educativa y comercial. Actualmente, es la tercera ciudad de mayor importancia en la provincia, después de San Miguel de Tucumán y Concepción.Qué visitar en Monteros Tucumán
Monteros es una ciudad con una rica historia y cultura. Entre sus principales atractivos se encuentran:- La plaza principal e iglesia Nuestra Señora del Rosario, que datan del siglo XVIII y son testimonios del pasado colonial.
- El museo histórico municipal Manuel Belgrano, que alberga objetos y documentos relacionados con la vida y obra del prócer argentino, quien vivió en Monteros entre 1812 y 1814.
- El encuentro nacional de poetas, escritores y cantautores Manuel Aldonate, que se realiza cada año desde 1999 y reúne a destacados exponentes de la literatura y la música regional y nacional.
- El festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore, que se celebra cada octubre desde 1966 y convoca a miles de visitantes que disfrutan de los mejores artistas del género folklórico argentino.
- La trepada al Indio, que consiste en una carrera pedestre que se realiza cada febrero desde 2002 y recorre un circuito montañoso de 21 km hasta llegar a la cima donde se encuentra una escultura del indio monterizo.