La Cámara de Diputados debatirá el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria
Este miércoles a las 11 la Cámara de Diputados debatirá el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria. La oposición buscará insistir con la ley, pero el Ejecutivo cree que tiene los votos suficientes para mantener el decreto que publicó a principios de septiembre.
Para que la oposición consiga revertir la decisión del Presidente, deberá conseguir 2/3 de los votos de los presentes en el recinto. El Gobierno afirma que tiene el respaldo de 90 diputados para evitar esa situación.
La postura del oficialismo se da a conocer luego de la reunión que Javier Milei tuvo con cinco diputados de la UCR este martes en Casa Rosada. En el “poroteo” que realizó el Gobierno a favor del veto se incluyen 37 diputados de Libertad Avanza, 37 del PRO, cinco radicales, tres del MID y tres de Independencia, entre otros
Por su parte, Unión por la Patria confirmó que los 99 diputados de su bancada votarán en contra del veto.
La interna de la UCR que benefició al Gobierno
Este martes, Javier Milei tuvo una reunión con Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi, Luis Picat y Federico Tournier, miembros del bloque de la UCR en Diputados, que adelantaron su apoyo al veto presidencial. Tras esta postura, la Convención Nacional, presidida por Gastón Manes, les pidió a sus legisladores votar en contra de la medida presidencial. En un comunicado, aseguraron que si se incumple lo resuelto por la Mesa Ejecutiva, se evaluará la conducta de esos miembros en el Tribunal Nacional de Ética de la UCR.
Además, para definir posiciones, este martes a las 18.30 se reunieron los integrantes del bloque de la UCR: el miércoles algunos bajarán al recinto para rechazar la decisión del Ejecutivo, otros acompañarán y por lo menos tres se ausentarían. “Hay que tener una postura coherente”, dijo la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, anticipando una acalorada reunión del radicalismo.
El bloque de la UCR bajó el 5 de junio pasado al recinto de Diputados para votar a favor del proyecto de movilidad jubilatoria, que defendió en la comisión de Previsión Social y luego en la de Presupuesto. Ahora, algunos de ellos votarían en contra del proyecto que ellos mismos impulsaron.
La situación económica de los jubilados
La reforma jubilatoria que aprobó el Congreso permitía que el haber mínimo de los jubilados quede en $317.000. Pero, el veto de Milei desestimó ese proyecto y ratificó la vigencia del actual esquema de movilidad, establecido por el DNU 274/2024. Este sistema deja a las jubilaciones mínimas en $304.000 y dicta que el haber mínimo se realice únicamente en función de la inflación pasada.
A diferencia de este último, el proyecto vetado buscaba que la actualización de haberes sea de manera mensual y en línea al Índice de Precios (IPC) que publica el INDEC.
Con esta medida, los jubilados hubieran experimentado una recuperación parcial de su poder adquisitivo, acercándose a los valores que precedieron a la reforma de 2021, pero no habría alcanzado para recuperar lo perdido tras la reforma de 2017.
Ahora, los valores proyectados para 2024 y 2025, bajo el decreto 274/2024, muestran una estabilización en torno a los $230.572 en diciembre de 2024 y $232.205 en diciembre de 2025, según un informe de la Fundación Éforo.