Incendios y drama en Córdoba: las llamas alcanzaron a varias casas en Capilla del Monte, hay evacuados y un detenido
El brutal paso de las llamas obligó a las fuerzas provinciales a cortar totalmente las rutas nacionales 28 y 38, mientras los aviones hidrantes y un grueso número de personal prevención lucha contra las inclemencias del tiempo. Además, varias casas quedaron atrapadas por el fuego y, como respuesta, los bomberos mojaron el perímetro de otras viviendas para evitar que el siniestro avance sobre ellas.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, se reunió ayer por la tarde con los profesionales que están combatiendo el fuego y agradeció, vía redes sociales, “el impresionante trabajo que hacen junto al Plan Provincial de Manejo del Fuego, a efectivos del ETAC, Policía y Defensa Civil”. “Esto es un desastre, aparte las condiciones climáticas no nos están ayudando, el fuego lo que produce, nada vuelve a ser como antes y menos pensando que esto pudo haber sido a propósito”, se lamentó el mandatario cordobés.
mandatario cordobés.
“Tuvo dos focos grandes, uno en Chancaní, enviamos recursos a cada uno de los intendentes del municipio. Habilitamos un fondo de desastre que lo elevé a 5 mil millones de pesos”, dijo el líder provincial y recordó al policía herido que, según fuentes oficiales que le confirmaron a Infobae, un efectivo sufrió algunas quemaduras tras rescatar del fuego a una mujer de 80 años en la localidad de San Esteban, ubicada en la zona Oeste del Valle de Punilla. La vecina resultó ilesa.
De acuerdo a las fuentes, la dueña se encontraba parada sola fuera de su propiedad, en una tranquera ya alcanzada por el humo. El oficial que fue a rescatarla sufrió quemaduras de primer grado en sus miembros superiores, por lo que fue trasladado hasta un hospital de La Falda para su asistencia. El patrullero en el que circulaba en el efectivo fue consumido por las llamas.
“Nos preocupa Los Cocos. El incendio va para aquel lado, así que hay que frenarlo”, dijo el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner.
En horas de la tarde, además, la Policía detuvo a un hombre que habría intentado provocar un incendio en Capilla del Monte. El sospechoso, de 31 años, fue arrestado en la calle Río Iguazú al 3200 y durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades. El acusado quedó a disposición de la Justicia. “Si este hecho fue adrede, espero que no tenga contemplaciones la ley”, enfatizó Llaryora acerca de esta detención.
“En el barrio Valenti, en Capilla del Monte, el viento no está ayudando para nada, el fuego está muy cerca de las casas, en segundos arrasa con todo. No tuvimos noche, nos cuesta respirar, ningún vecino durmió, los aviones hidrantes recién están apareciendo”, se quejó más temprano una vecina a la señal TN, y agregó que hay muchos animales escapando de la zona por el fuego y la falta de agua. “Hasta el intendente de la zona, Fabricio Díaz, tuvo que evacuar su vivienda en el barrio La Toma, al pie de la montaña”, informaron desde LN+
El incendio de Capilla del Monte tuvo como consecuencia a unas 50 personas evacuadas por riesgo de que el fuego alcance las viviendas. Gracias al esfuerzo de la brigada esto no sucedió y ya pudieron retornar nuevamente a sus domicilios.
La interrupción del tránsito ocurre a la altura de Dolores, donde están trabajando bomberos del corredor de Punilla Norte, con la asistencia de aviones hidrantes, policía caminera, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego. “Hay mucho viento del noreste y el fuego cruzó la ruta. El incendio va para el lado del cerro Las Gemelas. Mantenemos el alerta por riesgo de incendios forestales que va a llevar un par de días”, alertó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.
“Hay algunos autoevacuados por el humo y hay otras personas que se trasladaron con ayuda de Protección Civil de la Provincia. En Chancaní también están evacuando”, confirmó por otro lado Roberto Schreiner en diálogo con este medio.
Según el último reporte oficial del Gobierno provincial, el segundo incendio se reportó en la localidad de Colazo, departamento Río Segundo, donde trabajan bomberos de las estaciones regionales 4 y 9.
En el mismo departamento, bomberos voluntarios de Sebastián Elcano luchan contra el fuego con asistencia de aviones hidrantes en un tercer foco. Por último, otro frente de incendio se registra en el pueblo de Reducción, cerca de Río Cuarto. Allí están trabajando bomberos de esa ciudad con asistencia de cuarteles cercanos
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informaron que en la zona hay alerta extremo. Las condiciones climáticas que atraviesa la provincia se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que en caso de divisar una columna de humo pidieron llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).
Los bomberos combatieron más incendios durante la madrugada
Con este clima la tranquilidad en la provincia es intermitente. De forma repetida van apareciendo focos debido a los fuertes vientos que se combinan con temperaturas altas y poca humedad.
Durante la noche los vecinos de Monte Maíz, La Falda, Capilla del Monte y La Travesía, próximo a San Javier, informaron sobre columnas de humo. Las tareas de los bomberos se extendieron en esos lugares a lo largo de toda la madrugada.
En la región del Valle de Traslasierra trabajaron bomberos voluntarios de los cuarteles de Los Hornillos, Villa de las Rosas, Villa Dolores, Mina Clavero, San Javier y La Paz. Mientras que en el departamento de Punilla lo hicieron los de todo el corredor norte de ese valle.
El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado fuertes vientos en la norte y oeste de la provincia, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. Por este fenómeno lanzaron una alerta amarilla. También se pronosticó una temperatura máxima de 33 grados y una humedad del 16%, condiciones ideales para la proliferación de incendios.
Hasta el momento, el fuego consumió ya más de 23.500 hectáreas en el territorio cordobés en lo que va del año. Y la cifra seguirá en aumento. Además, según los reportes oficiales ya se combatieron más de 1.500 incendios.
Los últimos incidentes no provocaron víctimas fatales, aunque sí causaron múltiples evacuaciones en distintos puntos de la provincia. También la población se vio afectada por la intensa presencia de humo, que perjudica sobre todo a quienes tienen problemas respiratorios y suele impedir algunas actividades turísticas.