Identificaron a la víctima número 120 en el Pozo de Vargas
Un hallazgo que fortalece la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas del terrorismo de Estado.

- Volanta: Memoria y justicia
El reciente hallazgo de los restos de René Salustiano Ruiz ha sido confirmado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Este descubrimiento corresponde a la víctima número 120 localizada en el Pozo de Vargas, la fosa común más grande utilizada durante el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar, situada en Tafí Viejo. La identificación de sus restos es un paso más en la búsqueda de justicia y memoria histórica.
El análisis se llevó a cabo sobre los restos recuperados por el Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), quienes, tras finalizar sus excavaciones en 2023, hallaron restos pertenecientes a 149 personas.
René Salustiano Ruiz: su trágica historia
René Salustiano Ruiz, apodado "Chala", tenía 39 años y vivía en Caspichango, Monteros. Su familia lo denunció como desaparecido el 2 de junio de 1976. Testigos lo vieron en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga, administrado por el Ejército, durante su cautiverio.
En uno de los testimonios presentado en 2013, Juan Manuel Quinteros relató que en el Arsenal, "frente a su casillero estaba ‘Chala’ Ruiz, quien le pidió que le dijera a su esposa dónde se encontraba para que contratara un abogado y lo sacara". Sin embargo, Quinteros también añadió: "Ruiz no salió nunca. Trabajaba en el monte con la leña, vivía de Santa Mónica para arriba".
En 2001, los testimonios de Pedro Mercado, Juan Carlos Díaz y Santos Molina confirmaron que el Pozo de Vargas se utilizaba para esconder los cuerpos de las personas secuestradas y asesinadas durante el Operativo Independencia y la dictadura. Este informe fue presentado al Juzgado Federal de Tucumán, lo que permitió iniciar una pericia en abril de 2002. Tras más de 20 años de investigaciones, en febrero de 2023 se completó la excavación del Pozo de Vargas, donde se recuperaron los restos de 149 personas, de las cuales 120 ya han sido identificadas por el EAAF.
1- Nueva identificación en el Pozo de Vargas, en Tafí Viejo, Tucumán, la fosa más grande del país en donde se intentó ocultar a víctimas del Operativo Independencia y de la dictadura cívico militar. Los restos pertenecen a René Salustiano Ruiz, la identificación 120. pic.twitter.com/cAZrgWkmz8
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025