Hoy se conmemora el Día Internacional de la Música y Día de la Flor Nacional
Hoy celebramos dos acontecimientos importantes a nivel país como mundial y aquí te contamos con detalle de que se trata.
- Volanta: Efemérides
Día Internacional de la Música:
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos y amantes de la música. Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Sirvan ambas fechas para rendir homenaje al arte de la música.
En otros países, sin embargo, se festeja el Día Internacional de la Música el 1 e octubre. Tal fecha fue instaurada por el Consejo Internacional de la Música y su presidente Yehudi Menuhin (1916-1999), violinista de origen ruso y director de orquesta estadounidense.
La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Día de la Flor Nacional en la Argentina: El Ceibo
En Argentina se celebra el Día de la Flor Nacional, cuyo símbolo es el ceibo, designado oficialmente en 1942. La idea surgió en 1910, cuando un grupo de destacados biólogos, entre ellos Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Miguel Lillo, Juan Domínguez y Cristóbal Hicken, propusieron al gobierno la elección de una flor que representara al país.
Su historia:
En 1928, la revista nacional dedicada a la industria lechera y ganadera realizó una encuesta en la que participaron cerca de 8.000 personas. En esa oportunidad, se eligió a la magnolia como flor nacional. Sin embargo, el Dr. Jurado, director del Museo de Historia Natural, rechazó esta decisión argumentando que la magnolia no era una especie autóctona.
Dos años después, en 1930, el Diario La Razón organizó una nueva encuesta que reunió más de 20.000 votos, en la cual el ceibo fue el claro ganador. En 1941, el gobierno nacional, junto con el Ministerio de Agricultura, creó una Comisión Nacional para determinar cuál flor merecía ser reconocida como símbolo nacional.
Tras numerosos respaldos populares y mediáticos al ceibo, el 22 de diciembre de 1942, este fue declarado oficialmente como Flor Nacional Argentina mediante el Decreto Nº 13.847. Años después, en 2008, se estableció el 22 de noviembre como el Día Nacional del Ceibo.