Gestión del Paciente en Tucumán: ¿De qué se trata?
Conocé el rol y la importancia de esta área en Salud Pública de la provincia.

- Volanta: Salud Pública
La directora general de Gestión Sanitaria, Dra. Dive Mohamed, explicó que, ante la demanda, se ampliaron los cupos de tomografía a otros hospitales, facilitando el acceso a estudios y consultas especializadas para los pacientes cercanos.
“La idea es ofrecer la atención a los pacientes, calmar sus necesidades y, lo más importante, acceder a estudios gratuitamente. Desde el Ministerio y la Dirección de Gestión Sanitaria, se está invirtiendo mucho en tecnología, estamos haciendo estudios en lugares donde antes no se accedía a ecografías, tomografías y algunas prestaciones de laboratorio, como en algunos puntos del interior. Estamos tratando de descentralizar para acercarnos a la población y generarle la tranquilidad de que tendrán respuesta en su lugar de origen, por eso les pedimos que confíen en nosotros y que sepan que estamos trabajando para acercarnos más y cumplir con sus requerimientos”, aseveró la directiva.
Además, la jefa de la División Gestión Pacientes del Hospital Padilla, Marina Ruiz, comentó que al área a su cargo se conforma de cinco secciones: Admisión de turnos, Servicio Social, Gestión Cama, Referencia-Contrarreferencia y Consultorio Externo. Además, cuentan con una División Administrativa.
“El ingreso es por calle Alberdi, donde nuestros anfitriones reciben y guían a los pacientes hacia ventanillas y consultorios, brindando orientación y asistencia. Contamos con 12 ventanillas habilitadas para información sobre especialidades y subespecialidades. Los días martes se atiende neurología, miércoles reumatología, jueves traumatología y viernes cirugía general”, detalló, agregando que otras especialidades funcionan con ingreso por orden de llegada.
En esta línea, la referente destacó que se sigue fortaleciendo el trabajo en equipo interhospitalario junto al Ministerio y Gestión Sanitaria: “Nos están asistiendo ante la alta demanda de estudios complementarios en nuestro hospital. Trabajamos en conjunto para que los pacientes reciban su turno programado. Contamos con disponibilidad y el apoyo del Hospital Avellaneda y el Hospital de Lomas, siempre de manera articulada, garantizando que cada paciente obtenga una respuesta.”