Estafa virtual: mujer santiagueña pierde 1.6 millones al intentar comprar un iPhone
Después de la primera transferencia, la engañaron haciéndole pensar que debía abonar una gran cantidad de dinero para evitar una denuncia por la compra de un producto de origen ilegal.
- Volanta: Ciberdelito
El fiscal Emanuel Sabater, de la Circunscripción Río Hondo y Jiménez en la justicia santiagueña, junto al personal policial, están investigando un caso de estafa en el que una mujer residente en el paraje Puesto La Soledad fue víctima de un engaño mientras intentaba comprar un iPhone 14 Pro a través de una página de ventas en Facebook. La mujer, que terminó perdiendo 1.616.000 pesos, se presentó ante la subcomisaría de Vinará (Río Hondo) para denunciar lo ocurrido.
La víctima explicó a las autoridades que había visto el teléfono a la venta en Facebook por 596 mil pesos, un precio mucho más bajo que el valor real de mercado, que rondaría los 1.500.000 pesos, lo que la motivó a realizar la compra. Tras contactar al vendedor, este le confirmó el precio y le indicó que debía hacer una transferencia adicional de 20 mil pesos para cubrir los gastos de envío.
El viernes 17 del mes en curso, el vendedor le envió un número de cuenta bancaria, y la mujer procedió a realizar una transferencia de 616 mil pesos. Sin embargo, al día siguiente, el sábado, recibió un mensaje por WhatsApp, en el que le exigían el pago de un millón de pesos, bajo la amenaza de denunciarla por haber adquirido el iPhone de manera ilegal, en un mercado negro. Le advirtieron que, si no realizaba la transferencia, podría ser detenida.
Preocupada por la amenaza, la mujer aceptó transferir el monto solicitado y le enviaron los detalles de una nueva cuenta, a nombre de otra persona, a través de la cual realizó el pago. Después de eso, perdió contacto con el supuesto vendedor, no recibió el iPhone ni obtuvo información sobre la denuncia mencionada, lo que la llevó a concluir que había sido estafada y a presentar la denuncia correspondiente.