En el día Internacional de acción contra la Migraña, buscan tomar conciencia sobre esta falencia
Más del 50% de las personas con migraña presentan una discapacidad grave o muy grave:
- Un adulto con migraña frecuente pierde más de 1.500 días laborales en su vida.
- Más del 80% de las personas con migraña han perdido eventos sociales por ella.
- El 34% de las personas con migraña han experimentado discriminación laboral.
- Las personas con migraña tardan en promedio 5 años en lograr un tratamiento eficaz.
- El 62% de los pacientes se sienten estigmatizados y tratan de ocultar el verdadero impacto de la migraña en su lugar de trabajo o estudio.
Algunos factores desencadenantes que pueden estar relacionados:
- Psicológicos: estrés, angustia, conflictos, etc.
- Hormonales: menstruación, anticonceptivos, etc.
- Alimentarios: ciclamato, chocolate, etc.
- Medioambientales: humo, luz brillante, tabaco, etc.
- Patrón de sueño: excesivo, insuficiente, etc.
- Fármacos: preparados con cafeína, descongestivos nasales, etc.
- Diversos: ayuno prolongado, fatiga, etc.
Migrañas: un dolor incomprendido
Esta enfermedad suele manifestarse en la pubertad y el pico de prevalencia es entre los 25 y 55 años de edad. Es más frecuente en mujeres en una relación de 3 de ellas por cada varón. Existen desencadenantes que favorecen la aparición de episodios, como situaciones de estrés y ansiedad, ciertos olores o perfumes, ruidos intensos y luces brillantes, alcohol y tabaco, cambios hormonales durante el ciclo menstrual, uso de pastillas anticonceptivas, ejercicios intensos, cambios en los patrones del sueño, ayuno prolongado y algunos alimentos como chocolate o quesos duros.
“A veces se corre el riesgo de minimizar esta enfermedad poniéndola a la altura de los dolores de cabeza comunes, lo que puede hacer sentir muy incomprendidos a los pacientes que la sufren. Es una enfermedad en la que, muchos días al mes, la persona puede verse inhabilitada de trabajar, hacer ejercicio, jugar con sus hijos o verse con amigos, incluso no querer salir a la calle y solo pensar en recostarse en la habitación”, explicó elDr. Alejandro Andersson, médico neurólogo.
“La migraña no tiene una cura definitiva, pero sí existen diversos tratamientos tanto para manejar los episodios agudos como para casos más graves. Además, existen tratamientos preventivos para reducir la aparición de los episodios", indicó el neurólogo. Asimismo, añadió: "Según la frecuencia, intensidad del dolor, duración, impacto en la vida diaria y otros síntomas asociados, los profesionales de la salud evaluarán si el tratamiento debe centrarse en aliviar los síntomas de los episodios o si es más adecuado implementar una terapia preventiva”.