El Ministerio amplía la atención virtual para el acompañamiento psicológico
El Ministerio de Salud de la Provincia se reunió con especialistas y profesionales del Hospital Virtual para planificar la expansión de los servicios destinados a los pacientes que enfrentan problemas de salud mental y adicciones.
- Volanta: Salud Mental
Con el objetivo de mejorar la cobertura y reducir los tiempos de espera, el Ministerio busca ampliar la carta prestacional de atención tanto presencial como virtual, ofreciendo más opciones a quienes lo necesiten.
«Estamos convencidos de que hay que actuar en prevención, pero también reforzar la cartilla prestacional en cuanto a la consulta presencial y virtual en salud mental y adicciones», explicó Luis Medina Ruiz.
La doctora Mónica González, directora de Salud Mental y Adicciones, compartió detalles sobre los avances que se están impulsando en el ámbito de la telemedicina. “Hoy tuvimos una reunión junto con los profesionales del Hospital Virtual y del Ministerio de Salud para avanzar en la atención virtual de psicología”, explicó.
El objetivo es ofrecer tanto atención presencial como virtual para asegurar que todos los pacientes puedan recibir el acompañamiento necesario, sin importar su ubicación o disponibilidad. A través de esta modalidad, se buscará hacer frente a la creciente demanda en salud mental y adicciones, garantizando que los pacientes puedan acceder a servicios de manera más rápida y eficiente.
Una de las principales innovaciones que se introducirá es el refuerzo de las líneas telefónicas de emergencia. Actualmente, las urgencias de salud mental se canalizan a través de la línea 135, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Contamos con guardias de salud mental 24 horas en hospitales como Obarrio, Carmen y Padilla, y con guardias de 12 horas en hospitales como Centro de Salud, Avellaneda, Niños, Concepción y Bella Vista”, destacó González.