El Gobierno exige a las comunas ejercer su poder de policía en materia dominial y ambiental
La medida responde a la detección de ocupaciones irregulares, urbanizaciones no autorizadas, remociones de suelo y alteraciones del ecosistema en distintos puntos del territorio provincial.

- Volanta: Usurpaciones
El Gobierno de Tucumán, a través de la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medioambiente y del Patrimonio Provincial, dependiente de la Fiscalía de Estado, instó formalmente a las comunas rurales a ejercer su poder de policía en materia dominial y ambiental.
Mediante la Resolución N° 118 con fecha del 11 de abril de 2025, se advierte que muchas de estas acciones ilegales afectan áreas de alto valor patrimonial y ambiental, por lo que se requiere una intervención articulada y responsable por parte de las autoridades comunales, otorgada por el artículo 18, inciso 9, de la Ley N° 7350.
La resolución prohíbe expresamente la construcción de viviendas, apertura de calles, loteos y cualquier otra intervención que comprometa la propiedad del Estado o de particulares, así como el entorno natural. También se restringe la tala de vegetación nativa y la introducción de especies que alteren el ecosistema.