El carnaval impulsó con éxito el turismo en Tucumán
El fin de semana se registró un fuerte crecimiento turístico en Tucumán gracias a la festividad del Carnaval posicionando a la provincia como uno de los mejores puntos de turismo del país.

- Volanta: Tucumán en auge
Este fin de semana largo de Carnaval, Tucumán vivió una gran fiesta con la llegada de unos 70.000 turistas, logrando una ocupación hotelera promedio del 62%. De acuerdo con el informe del Observatorio Turístico, el impacto económico total de la actividad turística entre el 1 y 4 de marzo de 2025 alcanzó los $7.184.578.269.
Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, expresó con entusiasmo: "Este fin de semana largo confirmó, una vez más, el impacto positivo del turismo en la economía provincial. Vimos miles de visitantes disfrutando de nuestros eventos, recorriendo cada rincón de Tucumán y contribuyendo con la actividad de emprendedores y prestadores turísticos.
Estos números reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado para seguir fortaleciendo nuestra provincia como un destino atractivo durante todo el año."
Los destinos más populares del fin de semana
Entre los destinos que más atrajeron a los turistas, los números fueron sorprendentes. Aquí te contamos cuáles fueron los más visitados:
-Tafí del Valle: 99% de ocupación
-San Javier: 96% de ocupación
-Amaicha del Valle: 90% de ocupación
-San Pedro de Colalao: 88% de ocupación
-Tafí Viejo: 85% de ocupación
-El Cadillal: 75% de ocupación
-Yerba Buena: 68% de ocupación
Tafí del Valle se coronó como el destino más popular, con casi todos los alojamientos llenos. San Javier y Amaicha del Valle también tuvieron una altísima demanda, especialmente debido a eventos como la Fiesta Nacional de la Pachamama, que reunió a multitudes con su ambiente tradicional. Además, El Cadillal brilló con el Carnaval de la Familia Gladys Medina, que convocó a más de 40.000 personas para disfrutar de música y color.
Pero no solo los hoteles y parahoteles tuvieron visitantes. También se registraron 7.000 personas hospedadas en casas de familiares y amigos, y 4.000 turistas optaron por plataformas de alquiler digital. En total, la estadía promedio fue de unas 2 noches.
Amaya cerró su intervención destacando el impacto positivo de este tipo de celebraciones: "El turismo es una de las grandes fuentes de empleo y crecimiento para Tucumán, y un fin de semana como este lo confirma.".