L-Gante fue condenado a 3 años de prisión condicional
El cantante de cumbia recibió el veredicto tras el juicio en su contra por amenazar y privar ilegítimamente de su libertad a una mujer y un hombre en 2.023
- Volanta: Policiales
El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes condenó en el mediodía de hoy jueves a 3 años de prisión condicional al cantante de cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, acusado de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2.023. El tribunal fue integrado de manera unipersonal por el magistrado Ignacio Racca. En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal sanisidrense Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.
El fiscal Adrián Landini, encargado de llevar adelante el juicio, había solicitado una pena de siete años en dos causas contra el cantante. La principal incluía los cargos de amenazas, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, además de la tenencia de 40 gramos de marihuana. Estos hechos ocurrieron tras salir de una discoteca en el oeste del conurbano bonaerense, lo que le costó a Valenzuela casi tres meses de detención el año pasado. El juez mencionó la presencia de "testigos mendaces" que podrían ser acusados de falso testimonio y destacó el "contexto" de la situación: una madrugada, salida de una discoteca y consumo de alcohol. El agravante por uso de arma fue desestimado, al igual que la acusación por privación ilegítima de la libertad. No obstante, se mantuvo el cargo de amenazas y la acusación por tenencia de drogas fue descartada.
El juez Racca valoró el hecho de que L-Gante no tiene antecedentes penales.
Por otro lado, el cantante enfrentaba una causa adicional en este mismo juicio, donde fue acusado de amenazas agravadas, lesiones leves y daños a la camioneta de una de las víctimas. En esa ocasión, Valenzuela habría dicho: “Te voy a matar. Estás marcada”. El juez afirmó que "el autor es consciente de que está intimidando y lo hace intencionadamente", y por ello fue condenado. También se lo vinculó a un incidente en 2022, cuando fue acusado de amenazar a un vecino con un arma de fuego, con pruebas que incluían testimonios y el hallazgo de una vaina calibre .25 y uñas postizas que podrían pertenecer a Tamara Báez.
Como atenuante, el juez Racca destacó la falta de antecedentes penales de L-Gante y subrayó que el entorno carcelario podría ser muy perjudicial para él, instándolo a asumir su papel como referente juvenil.
El músico deberá cumplir una serie de condiciones, entre ellas realizar una donación a una entidad de General Rodríguez, lugar donde vive y donde sucedieron los hechos.