¿El calor te pone de mal humor? Puedes padecer meteorosensibilidad
Las personas con meteorosensibilidad experimentan mal humor, entre otros síntomas. Recomendaciones para aliviar el fenómeno.
- Volanta: Bienestar
El calor extremo que caracteriza a la temporada actual que atravesamos puede resultar incómodo, pero en algunas personas, el aumento de las temperaturas también puede desencadenar cambios emocionales como mayor impulsividad, mal humor e incluso agresividad. Este fenómeno tiene un nombre: meteorosensibilidad, que consiste en “la predisposición psicosomática de ciertas personas a alterar su estado emocional debido a variaciones en las condiciones climáticas, particularmente cuando se enfrentan a temperaturas extremas o a la falta de luz solar”.
En cuanto a la prevalencia de esta condición, las investigaciones señalan que entre el 5% y el 15% de la población podría verse afectada por la meteorosensibilidad. Aunque no existen conclusiones definitivas al respecto, Miralles reconoce que las mujeres tienden a ser más propensas a experimentar estos efectos.
Preguntas y respuestas sobre la meteorosensibilidad
A continuación, te compartimos respuestas a varias preguntas sobre la meteorosensibilidad:
1- ¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo con los datos estadísticos, los síntomas más comunes son: dificultad para concentrarse, mayor impulsividad, impaciencia y mal humor. En algunos casos, los afectados pueden llegar a mostrar agresividad, ya sea hacia sí mismos o hacia otros. De hecho, existen estudios que sugieren que durante las olas de calor, la tasa de suicidios aumenta.
2- ¿Una persona meteorosensible también puede verse afectada por el frío?
En los meses de otoño e invierno, los individuos meteorosensibles pueden verse especialmente afectados por la falta de horas de luz solar, lo que reduce la producción de vitamina D en el organismo.
En este sentido, algunas personas sufren una forma de depresión recurrente, que se conoce como depresión estacional, la cual ocurre entre los meses de septiembre y diciembre.
3- ¿La meteorosensibilidad está relacionada con el trastorno afectivo estacional?
El DSM-5, manual que clasifica los trastornos mentales, menciona la influencia del “patrón estacional” en los trastornos depresivos, lo que si establece una relación entre ambos fenómenos.
4- ¿La meteorosensibilidad requiere tratamiento?
Más que un tratamiento curativo, lo que suele ofrecerse son tratamientos que proporcionan alivio de los síntomas. Entre estos se incluyen medicamentos para estabilizar el estado de ánimo, fototerapia o medicamentos que ayuden a mejorar la síntesis de vitamina D.
Recomendaciones para los pacientes con meteorosensibilidad
Por último, te compartimos una serie de recomendaciones que pueden seguir las personas con meteorosensibilidad durante épocas de altas temperaturas o olas de calor:
- Consumir alimentos bajos en calorías.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Descansar más horas de lo habitual y, si es posible, tomar una siesta de unos 30 minutos.
- Limitar la actividad física durante las horas de mayor calor.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- No exponerse directamente al sol.
- Mantenerse hidratado, bebiendo líquidos frecuentemente.