Disminuyeron los casos de dengue en Tucumán
El ministerio ha intensificado las intervenciones en las áreas más afectadas, realizando operativos de fumigación y buscando febrilmente a los pacientes en riesgo para evitar la propagación del virus.

- Volanta: refuerzan medidas
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, ha reforzado las medidas de control ante el aumento de casos de dengue, con un reporte de 130 nuevos casos esta semana, aunque con una leve disminución respecto a las semanas anteriores.
El ministro Medina Ruiz destacó que, ante la persistencia del brote, el Ministerio sigue con una estrategia de control exhaustiva. “La clave es la prevención. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de colaborar para evitar que el dengue se siga propagando”, remarcó. Las acciones incluyen fumigaciones masivas en barrios afectados y campañas de concientización sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, principalmente en zonas de alta incidencia.
Sarampión
El ministro urgió a los tucumanos a garantizar que sus hijos, especialmente los de 12 meses a 4 años, cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral, y aquellos mayores de 5 años, con dos dosis. Subrayó la necesidad de verificar el estado de vacunación para evitar nuevos contagios en la comunidad.
Bronquiolitis y Virus sincitial respiratorio
El doctor Medina Ruiz también hizo referencia al aumento de casos de bronquiolitis, una enfermedad respiratoria común en niños pequeños, causada por el virus sincitial respiratorio (VSR).
Este virus puede generar complicaciones graves en lactantes. El ministro destacó la importancia de evitar que los niños pequeños tengan contacto con personas que presenten síntomas respiratorios, ya que incluso un resfriado leve puede tener consecuencias graves. Además, el ministerio ha reforzado las campañas de vacunación entre las mujeres embarazadas, particularmente aquellas con entre 32 y 36 semanas de gestación, para prevenir la transmisión del VSR a los recién nacidos.