Día Nacional del Radioteatro: de qué manera regresó
Argentina fue pionera en materia de las telecomunicaciones en los comienzos del siglo veinte, así como
también en los distintos géneros que formaron parte de la programación. El radioteatro fue uno de los
fenómenos culturales más importantes que generó la radio, porque modificó las costumbres de la sociedad
en las décadas del '30, '40 y '50 y provocó cambios rotundos en las características de la programación de
las emisoras. El radioteatro argentino tenía como fín fundamental convertirse en un elemento para "desarrollar una fuente de cultura y ser un medio de promoción de la nacionalidad". No resulta extraño que luego de la música, el primer género en ingresar a las programaciones haya sido el teatro.
Un poco de historia:
En 1930 y de la mano de Andrés González Pulido, nace Chispazos de Tradición, quizás el radioteatro con más éxito
que se escuchó en el país. González Pulido, de origen español, le dio a este nuevo género algo que le
faltaba al teatro adaptado: La temática popular.
"Sus obras eran una mezcla de revista radial con música, canciones y diálogos, pasos de comedia y drama, inspirados en una visión muy peculiar del folklore, e inclusive de la misma realidad nacional”.
La popularidad de Chispazos de Tradición fue tan grande que, durante su emisión, la compañía telefónica
registraba una baja en la cantidad de llamadas. Las tiendas vieron mermar el número de clientes, por lo que
decidieron poner parlantes en la puerta así la gente podía escuchar los capítulos mientras hacía sus
compras. El radioteatro modificó las costumbres argentinas y en especial, las porteñas, quienes aparecieron nuevos géneros como la publicidad radial, las revistas especializadas, que daban a conocer los entretelones de los personajes de la radio, y las compañías radioteatrales. Como tenían tanto éxito, los directores decidieron sacar a los actores del anonimato del micrófono y comenzaron a presentarlas en los teatros de todo el país. González Pulido, formó su compañía y la bautizó Chispazos de tradición y al igual que en la radio era la que más éxito tenía. Los espectadores esperaban a los actores para saludarlos a la salida de cada función. Los villanos eran insultados y los galanes se llevaban todos los elogios de la platea femenina.
El radioteatro ha vuelto:
Desde principios de esta década, el radioteatro se ha vuelto a instalar en la cultura popular con renovadas fuerzas, esta vez valiéndose de formatos como podcasts y blogs para transmitir contenidos. Ahora los episodios se pueden guardar y escuchar a voluntad, cuando y donde el auditor lo desee.
¿Qué es un podcast?:
Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico. “Facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado: desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia. La temporalidad también es un factor que ha jugado a favor, pues no obliga a un horario específico sino que se puede escuchar en cualquier momento desde que esté descargada”, explicó Mario Castro, gestor cultural y productor de Radio Universidad del Rosario