Día de la Virgen de Fátima: la historia detrás de la devoción
Tres niños, una aparición celestial y un mensaje que aún resuena en la fe de millones.

- Volanta: Celebración
Este 13 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Virgen de Fátima, una fecha religiosa que recuerda la primera de las seis apariciones de la Virgen María a tres niños pastores en Fátima, un pequeño pueblo de Portugal, en el año 1917.
Los protagonistas de estos hechos fueron Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, quienes aseguraron haber visto a "una señora más brillante que el sol" en la Cova da Iria. Las apariciones se repitieron durante seis meses consecutivos, siempre el día 13, hasta octubre de ese mismo año.
El mensaje de la Virgen, según los relatos, incluía llamados a la oración, la penitencia y la conversión. También se asocian a estos encuentros tres misterios o profecías, que aún hoy generan debate e interés entre los fieles y estudiosos.
Origen de la conmemoración
El Día Mundial de la Virgen de Fátima fue reconocido oficialmente por la Iglesia Católica, que validó la autenticidad de las apariciones. Desde entonces, la devoción por la Virgen de Fátima se ha expandido por todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de fe, esperanza y compromiso espiritual.
Dato útil
En Tucumán, diversas parroquias y comunidades organizan celebraciones especiales en honor a la Virgen de Fátima. Por ejemplo, en la localidad de Alderetes, se realiza una tradicional procesión seguida de misa.
En capital, también tendrá su celebración en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima: