Cuáles son las 3 señales de alerta que pueden indicar demencia
Los síntomas son muy comunes y en muchos casos no se les presta atención. Cuáles son.
- Volanta: Salud
Los que desean tener una vida saludable y longeva, prestan mucha atención a su salud cognitiva. Por ello, expertos brindaron detalles sobre tres señales a los que se debe prestar atención, ya que podrían indicar síntomas de demencia, si se combinan con cambios de la edad, de comportamiento o lapsus de memoria.
Los especialistas en neurología dicen que se tratan de señales de alarma "que pueden indicar cambios cerebrales tempranos, que son muy importantes en aquellos tipos de demencia en los que el olvido no es el síntoma principal".
Las tres señales que podrían indicar demencia:
1. Pérdida del olfato:
Las partes del cerebro que controlan el olfato, conocidas como sistema olfativo, se encuentran entre algunas de las primeras áreas dañadas en la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy; también es el caso de la enfermedad de Parkinson.
"Por ejemplo, las personas con alzhéimer tienden a ser capaces de detectar un olor, pero pueden identificarlo erróneamente. Dicen: ‘Qué olor tan agradable. Huele tan dulce. Debe ser gasolina’”, dijo Ronald Postuma, profesor de neurología y neurocirugía.
"Por el contrario, añadió, los que padecen Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy suelen ser escépticos de que están percibiendo un olor”, agregó.
2. Cambios de personalidad:
Angelina Sutin, profesora de ciencias del comportamiento y medicina social, sostuvo que en un estudio, los investigadores descubrieron que las personas con demencia experimentaban ligeros descensos en extroversión, agradabilidad y concienciación antes de mostrar signos de deterioro cognitivo.
"Una disminución de la extroversión, por ejemplo, puede parecerse a una persona más retraída o a un estrechamiento de su círculo social. Puede ser más fácil darse cuenta de que alguien ya no sale con tanta frecuencia que reconocer cuánto ha disminuido su memoria”, explicó.
Y agregó: "Algunos de estos cambios de personalidad pueden producirse espontáneamente, como consecuencia de los daños cerebrales. En el caso de la demencia frontotemporal, por ejemplo, la disminución de la simpatía, que hace a la persona menos confiada y amistosa, está relacionada con la disminución del volumen cerebral en el córtex frontal, un componente clave de la enfermedad".
3. Problemas de sueño:
“Algunas de las regiones del cerebro, como el tronco encefálico, que son muy importantes para regular los ciclos de sueño y vigilia, son las primeras que se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer”, dijo Joe Winer, profesor de neurología y ciencias neurológicas.
“Así que años antes de que alguien presente cualquier signo de síntomas de memoria, puede experimentar cambios en sus patrones de sueño", agregó.
Los trastornos del sueño pueden volverse más comunes a medida que la gente envejece. Pero si se producen cambios drásticos en los hábitos de una persona, como empezar la mañana a las 3:00 a. m. o ser incapaz de mantenerse despierta durante el día, puede ser un signo de demencia.