Es muy habitual en Argentina acompañar la comida con un pedazo de pan, una medida poco definida y que para cada persona es diferente. Además, para algunas personas es impensable no tomar un pequeño trozo como aperitivo o durante la merienda, una costumbre que es más frecuente entre los más pequeños de la casa, pero que sin duda gusta a todas las edades.
El pan no suele faltar en la mesa, pero desde hace tiempo somos conscientes de que no todos tienen la misma composición, lo que hace que no todas las barras de pan resulten igual de saludables o aporten los mismos beneficios a nuestra alimentación. No es raro que cada vez sean más las personas que se preocupen por saber qué pan les aporta más beneficios y, sobre todo, cuál es la cantidad máxima que pueden consumir, algo que por fortuna parece tener claro el nutricionista Pablo Ojeda.
¿Cuál es la cantidad permitida de pan a diario?
En este caso, el nutricionista lo tiene claro: serían unos 80 gramos al día o, de una forma más visual, el equivalente al tamaño de la mano de cada uno, medido desde la muñeca hasta el final de los dedos.
No hay que olvidar que él hace referencia a la cantidad de pan diario en total, por lo que en esta medida está incluido el pan durante la comida, pero también las tostadas durante el desayuno o el bocadillo de media mañana al que hacíamos referencia antes.
El nutricionista destaca la importancia de moderar el consumo de este alimento tan frecuente en nuestras mesas, no solo para conseguir una dieta más equilibrada y variada, también porque nos aporta una alta cantidad de calorías y no tantos beneficios como nos gustaría, sobre todo si hablamos de pan blanco.
Los riesgos de comer pan blanco a diario
El pan blanco es aquel que se elabora con harina de trigo refinada, lo que elimina el salvado y el germen, así como algunos nutrientes. Por eso, cada vez es más habitual reducir el consumo de este tipo de elaboraciones, normalmente sustituyéndolas por otras, como el pan integral, que sí mantiene ambos elementos y que resulta más saludable, porque además contiene una mayor cantidad de fibra, así como algunas vitaminas y minerales. Su alto contenido en fibra hace que se digiera mejor y también evita picos de azúcar, ayudando a mantener los niveles de glucosa más estables.Consumir pan blanco en exceso, puede contribuir a aumentar nuestro peso, aumentando el apetito y haciendo que tomemos una mayor cantidad de calorías, también está asociado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades que afectan al corazón y diabetes, por su alto contenido en carbohidratos refinados. Además, no aporta las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
En general, siempre conviene priorizar el consumo de cereales y granos integrales, porque sus vitaminas y minerales son beneficiosos para la salud, esto, sumado a la cantidad de fibra que contienen, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol malo mientras aumenta los del colesterol bueno, mejorar los niveles de insulina, reducir la presión arterial y aportar una sensación de saciedad que es muy buena cuando queremos perder peso o mantenerlo.