Construirán una capilla memorial en honor del Papa Francisco
El legado espiritual del papa Francisco será honrado en la capilla ubicada a la derecha del atrio, dedicada a los santos Pedro y Pablo.

- Volanta: Catedral Metropolitana
A casi treinta días del fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, la Iglesia de Buenos Aires anunció la creación de un lugar conmemorativo dentro de la Catedral Metropolitana, en homenaje a quien fuera el primer pontífice nacido en América Latina.
El legado espiritual del papa Francisco será honrado en la capilla ubicada a la derecha del atrio, dedicada a los santos Pedro y Pablo.
El rector de la Catedral, Alejandro Russo, compartió los detalles tras finalizar una misa especial celebrada el pasado miércoles, al cumplirse un mes del deceso de Francisco.
Durante su mensaje, explicó que la elección de ese espacio tiene un fuerte contenido simbólico, ya que conecta directamente con las raíces romanas del papado.
“La capilla bautismal será adaptada para convertirse en un punto de encuentro con la memoria del papa Francisco, con todo el cariño y el respeto que sentimos como comunidad”, expresó Russo. Además, destacó que la arquidiócesis considera un privilegio haber contado con Bergoglio como su undécimo arzobispo antes de que fuera elegido para guiar a la Iglesia universal desde el Vaticano.
Con el propósito de que esta obra sea verdaderamente colectiva, el templo ha puesto a disposición una alcancía física y canales electrónicos para que cualquier persona pueda colaborar económicamente con la iniciativa. A través de una cuenta bancaria y un código QR compatible con Mercado Pago, los fieles y seguidores del papa emérito podrán contribuir al desarrollo del proyecto.
“El recuerdo de Francisco debe perdurar como testimonio de cercanía, humanidad y compromiso con los más vulnerables. Este memorial no sólo es un signo de amor al Santo Padre, sino también una herencia para las futuras generaciones”, agregó Russo, en referencia al aprecio que despierta el Papa tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Jorge Mario Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, fue elegido como el 266º sucesor de Pedro el 13 de marzo de 2013. Durante su pontificado, promovió una Iglesia más accesible, consciente del cuidado de la Casa Común y activa en la defensa de los sectores más frágiles de la sociedad. Falleció en Roma el pasado 21 de abril, en lunes de Pascua, luego de encabezar las celebraciones pascuales tras ser dado de alta de una prolongada internación.
La iniciativa de la Catedral Metropolitana no sólo busca reconocer su trayectoria e impacto, sino también reafirmar la figura del papa Francisco como un guía espiritual profundamente arraigado en su tierra natal.